Planean el primer proyecto de fertilizantes carbono neutrales en Chile

Manuel Pineda Curiel

Escrito por Manuel Pineda Curiel |

Hace un mes, Abastible firmó una alianza con la generadora eléctrica Comasa para avanzar en […]

Hace un mes, Abastible firmó una alianza con la generadora eléctrica Comasa para avanzar en el primer proyecto de producción de fertilizantes carbono neutrales que utiliza amoníaco verde, dióxido de carbono biogénico y bio-ceniza de las centrales de generación con biomasa.

Este proyecto, valorado en más de 10 millones de dólares (mdd), se ubicará en las instalaciones de Comasa, en Lautaro, Región de La Araucanía, y tiene como objetivo producir 40 mil toneladas al año de fertilizantes. Abastible se encargará de la ingeniería a gran escala, análisis de riesgos operacionales y gestionará las autorizaciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), mientras que Comasa aportará la infraestructura existente y su conocimiento en la industria agrícola.

Además, el proyecto contempla desarrollar una planta piloto industrial para fabricar el hidrógeno, aunque aún a pequeña escala. La iniciativa se financiará con fondos de Corfo, que otorga un subsidio de 3,250 mdd para la implementación de la primera etapa. Esta oportunidad surge de uno de los tres pilares estratégicos de Abastible en el hidrógeno verde: la línea de fertilizantes sintéticos.

Actualmente, los fertilizantes se elaboran a partir de combustibles fósiles importados de China, pero existe un creciente interés en la agricultura local por acceder a productos fabricados con energías renovables. El amoníaco sintético producido a partir de hidrógeno verde es la materia prima para estos insumos verdes, permitiendo a las empresas reducir su huella de carbono.