Proyectos mexicanos de construcción sostenible ganaron en los Holcim Awards
Escrito por verdes |
En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, el pasado 13 de […]
En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, el pasado 13 de noviembre se llevó a cabo la premiación más importante en diseño y construcción sostenible, los Holcim Awards de la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible (Holcim Foundation for Sustainable Construction) Debido a la pandemia, la premiación cambió de dinámica e invitó a todos los ganadores a nivel regional y global para recibir todas las distinciones en una sola ceremonia de premiación.
Los Holcim Awards proponen impulsar el desarrollo y la aplicación del nuevo enfoque de la sostenibilidad en la construcción. El premio económico para la competencia de diseño sostenible más importante del mundo alcanza la suma total de 2 millones de dólares. A través de la convocatoria se recibieron 4.742 proyectos provenientes de 134 países. Los jurados pasaron más de 100 horas examinando y categorizando a los ganadores en las categorías Principal y Next Generation.
Para elegir al ganador, se evaluaron las candidaturas del concurso, la Fundación Holcim identificó cinco temas claves para la construcción sostenible:
- Innovación y transferibilidad – Progreso
- Normas éticas e inclusión social – Personas
- Rendimiento de los recursos y del medio ambiente – Planeta
- Viabilidad económica y compatibilidad – Prosperidad
- Impacto contextual y estético – Lugar
En la categoría Principal, los Holcim Awards, reconocen proyectos que se aproximan a su implementación en una etapa avanzada de diseño. El jurado regional (Latinoamérica), encabezado por la mexicana Loreta Castro Reguera, ganadora del Premio Oro de los Holcim Awards Global 2018 con el proyecto “Parque Hidráulico de la Quebradora”, seleccionó como ganadores principales los trabajos provenientes de Colombia, Brasil, Ecuador, México y Argentina.
Los mexicanos Jorge Arvizu, Diego Ricalde, Emmanuel Ramírez e Ignacio del Río Francos de Estudio MMX ganaron con el proyecto “El Tepozán: Campus sustentable en Canalejas, México”, un nuevo campus diseñado para la educación en artes y oficios. Ofrece un ambiente seguro y creativo para que los habitantes de Canalejas puedan reunirse, trabajar, aprender y producir arte. La arquitectura recurre a estrategias de diseño vernáculo que realzan el perfil de sostenibilidad del proyecto. Este proyecto es la creación de la colaboración entre los arquitectos y la Fundación Misión Cultural Tierra Adentro, propietaria del terreno, la aldea del arte ofrece un entorno seguro y creativo donde los habitantes de Canalejas, a 100 km al noreste de Ciudad de México, pueden reunirse, trabajar, aprender y producir arte.
“Usamos materiales y conocimientos locales, métodos de construcción y sistemas de almacenamiento de agua tradicionales del lugar; el diseño del edificio es lo suficientemente flexible para seguir desarrollándose y transformándose en el tiempo”, dijo Emmanuel Ramírez Ruiz, de Estudio MMX.
De igual manera, dentro de la categoría, Next Generation Latinoamérica, Pablo Goldin, el joven estudiante de la UNAM, recibió el 3er. lugar por el proyecto, “Mejorando el Mercado”, enfocado en la Plaza Merced 2000. El proyecto propone intervenir el edificio subutilizado del mismo nombre, ubicado en la zona de mercados del barrio de la Merced, en el centro histórico de la Ciudad de México.
A través de estructuras ligeras, nuevos programas y circulaciones, y una nueva identidad visual, la intervención tiene como objetivo alcanzar el 100% de la ocupación del edificio involucrando a los usuarios existentes e integrando a nuevos actores.
Tras la premiación de Loreta Castro Reguera en los Holcim Awards 2018, la reciente edición volvió a ser el escenario perfecto para mostrar que el talento de los mexicanos está lleno de ideas innovadoras que crean soluciones sostenibles de construcción y diseño, las cuales son esenciales ante las nuevas necesidades de nuestro planeta y sociedad.