El consumo y producción de plástico en Europa es insostenible

verdes

Escrito por verdes |

El consumo de plástico en Europa es elevado y se espera que siga aumentando. Actualmente, […]

El consumo de plástico en Europa va en aumento. Su producción es de 60 millones de toneladas, cifra que se duplicará en 20 años.

El consumo de plástico en Europa es elevado y se espera que siga aumentando. Actualmente, el continente produce14 por ciento del plástico mundial, esto es, 60 millones de toneladas, y se prevé que se duplique en 20 años.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicó un informe sobre “El papel de los plásticos en la economía circular de Europa”. Ahí deja claro que el plástico sigue siendo un material insustituible debido a su bajo costo y sus propiedades.

En particular, señala que tres industrias son las que concentran la demanda de plástico. Uno es el de empaque con 30 por ciento, seguido de la construcción con 17 por ciento y automotriz con 10 por ciento.

El informe de la AEMA destaca que gracias al plástico se pueden fabricar envases flexibles que protegen el contenido. Y en la industria de la construcción brindan un buen aislamiento término a bajo costo. Mientras que en el sector automotor ayudan a producir vehículos más ligeros para reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

Daños ambientales

Pero aun con todas sus bondades sigue siendo un riesgo para el medio ambiente. Los daños del plástico son cada vez mayores en los ecosistemas marinos y terrestres. Sin dejar de lado la emisión de gases contaminantes de la cadena de valor de los plásticos.

En 2019, se estimó que el uso de plásticos en la Unión Europea produjo entre 0.7 Mt y 1.8 Mt de emisiones no intencionales de microplásticos al medio ambiente. Las liberaciones no intencionales son causadas por el ‘desgaste’ de los productos plásticos durante su uso, de acuerdo con el informe.

Asimismo, más del 99 por ciento del plástico se fabrica con combustibles fósiles y los productos plásticos generan emisiones contaminantes en su ciclo de vida.

“En 2018, el primer año para el que se dispone de datos de este tipo, el 63 por ciento de las emisiones de GEI en la cadena de valor de los plásticos de la UE provinieron de la producción de plásticos. La conversión de polímeros en productos representa el 22 por ciento y el tratamiento de residuos plásticos al final de su vida útil suma otro 15 por ciento, principalmente debido a la incineración”, destaca el informe de la AEMA.

En Europa, se recicla el 32.5 por ciento de los residuos plásticos. Otro 25 por ciento termina en vertederos, y el restante 45 por ciento se destina a la recuperación de energía, generando CO₂. Además, 3 por ciento del plástico termina en el medio ambiente.

La buena noticia es que la capacidad de reciclaje mecánico de plásticos en Europa aumentó casi seis veces desde 1996. Incluso, la capacidad de reciclaje mecánico últimamente aumentó más rápido que los residuos plásticos acopiados. Otro aspecto positivo es que el continente redujo sus exportaciones de residuos plásticos. Al mismo tiempo su capacidad de producción de bioplásticos aumentó, aunque de manera lenta, igual que el uso de plásticos reciclados.