Polémica subasta para explotación de petróleo en la República Democrática del Congo 

verdes

Escrito por verdes |

Esta acción es una forma de obtener beneficios de la riqueza natural del país, principalmente […]

Esta acción es una forma de obtener beneficios de la riqueza natural del país, principalmente en el ámbito económico.

El Ministerio de Hidrocarburos de la República Democrática del Congo anunció que se subastarán 27 bloques para la exploración de petróleo y tres para el gas. Están repartidos a lo largo de todo el país, cubriendo un territorio de 240,000 kilómetros cuadrados aproximadamente. Sin embargo, esta medida ha sido cuestionada por el severo impacto ecológico que trae detrás. 

Anteriormente, la subasta se había acordado hacerse con 16 bloques. Pero el ministro optó por ampliar hasta las 27 tras la visita del presidente Joe Biden, a Arabia Saudita para solicitar una mayor extracción de petróleo y de la reciente decisión de algunos países de la Unión Europea de reabrir centrales eléctricas de carbón.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos, esta acción se manejó como una forma de obtener beneficios de la riqueza natural del país, principalmente en el ámbito económico, argumentando que las ganancias pueden destinarse a la construcción de escuelas y hospitales.

El conflicto recae en que al menos nueve de las zonas subastadas para su explotación se encuentran en territorios protegidos, como el Parque Nacional Virunga. Asimismo, otros cuatro bloques se ubican sobre turberas,superficies cubiertas por agua y cuentan con una gran acumulación de materia orgánica en descomposición, el problema es que puede emitir una gran cantidad de carbono si se extrae petróleo de la región.

Según la ONU, la explotación de las turberas podría liberar 30 gigatoneladas de carbono a la atmósfera, esto es igual a las emisiones de CO2 de todo el planeta durante un año. Por ello, varios grupos ambientalistas han solicitado la cancelación de la subasta al gobierno congoleño.

La ONG en pro del medio ambiente, Greenpeace, se ha posicionado al respecto a este hecho. Ha pugnado porque sea cancelado e invitado a las empresas de gas y petróleo a no participar en la compra de los bloques a través de cartas al presidente de la República Democrática del Congo y a los representantes de las compañías energéticas.

No es la primera vez que el gobierno congoleño toma acciones así, pues en 2014 ya había apoyado un proyecto de extracción en Virunga con Soco International y Dominion Petroleum. Sin embargo, en aquella ocasión hubo demasiado revuelo por la participación de algunos actores de fama internacional y de un documental sobre la exploración de petróleo.

Se prevé que la subasta se lleve a cabo el 28 de julio y de momento las autoridades no parecen tener intención de detenerla. Hoy en día, el país produce 25 mil barriles de petróleo crudo al día, se calcula que algunos de los bloques en venta contienen 16 mil millones de barriles.