Por dos horas, California se independiza de energías fósiles
Escrito por verdes |
Durante dos horas, las condiciones climatológicas permitieron que paneles solares y generadores eólicos abastecieran a […]
Durante dos horas, las condiciones climatológicas permitieron que paneles solares y generadores eólicos abastecieran a 40 millones de personas en California.
El sueño de los ambientalistas de proveer de electricidad 100 por ciento generada con energía limpia se cumplió en California, cuando el sábado 7 de mayo, a las 2:50 PM, las condiciones climatológicas permitieron que los paneles solares y los generadores eólicos instalados en el estado lograran abastecer los requerimientos de 40 millones de personas.
Este hito en la lucha de California por aminorar los efectos del cambio climático se da en medio de algunos de los hechos más graves que ha experimentado en su historia, como la grave sequía entre 2012 y 2016, una casi inexistente acumulación de nieve durante el invierno en la Sierra Nevada en 2014-2015, una cantidad cada vez mayor y mas grave de incendios forestales, y años seguidos de temperaturas promedio más cálidas.
California es uno de los estados de la Unión Americana que más ha sido afectado por el cambio climático. De acuerdo a la Cuarta Evaluación del Cambio Climático de California, para el año 2050, se prevé que el suministro promedio de agua proveniente de la nieve acumulada disminuya en dos terceras partes respecto de los niveles históricos. Si no se reducen las emisiones, el agua proveniente de la nieve acumulada podría descender a menos de un tercio de los niveles históricos para el año 2100.
De acuerdo al estudio, el cambio climático afectará a las diversas personas y comunidades de California de manera diferente, según su ubicación y sus vulnerabilidades.
Las olas de calor, señala el informe, el desastre natural responsable de la mayoría de las muertes en California durante los últimos 30 años, son un ejemplo del riesgo actual y futuro que el cambio climático representa para las personas. La ola de calor de 2006 provocó la muerte de más de 600 personas, resultó en 16,000 visitas al departamento de emergencias y condujo a casi $5,400 millones en daños y perjuicios.
El costo humano de estos eventos ya es inmenso, dice el estudio, pero las investigaciones sugieren que el riesgo de mortalidad para las personas de 65 años o más podría multiplicarse por diez en la década de 2090 debido al cambio climático. Los estudios demuestran que si bien el aire acondicionado puede reducir la mortalidad y las enfermedades a causa del calor, el aumento de la demanda eléctrica de enfriamiento debido a condiciones más calurosas también podría aumentar las emisiones.
Sin embargo, el estado está actuando rápidamente para avanzar hacia la generación de electricidad más limpia. Las emisiones de gases de efecto invernadero por la generación de electricidad en 2016 fueron, aproximadamente, 37 por ciento por debajo de las emisiones de 1990.
En un intento por aminorar los efectos del cambio climático en California, los reguladores de energía en el estado votaron el año pasado para exigir que las nuevas edificaciones cuenten con paneles solares, lo que podría reducir drásticamente las emisiones de combustibles fósiles. Esto podría tener un impacto equivalente en la reducción de GEI en el estado a sacar casi 2.2 millones de automóviles de las carreteras durante un año.
Cabe señalar que los hogares y las empresas utilizan casi el 70 por ciento de la electricidad de California y son responsables de la cuarta parte de las emisiones GEI del estado. El hecho de que haya logrado, al menos por un par de horas, satisfacer la demanda de electricidad al 100 por ciento con energías limpias, abre una puerta para un futuro más limpio.