Precios del trigo retroceden por guerra, cambio climático, energía

Said Pulido

Escrito por Said Pulido |

Diversos factores regionales y globales han causado una caída en el precio del trigo, entre […]

Diversos factores regionales y globales han causado una caída en el precio del trigo, entre ellos el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. No obstante, algunos expertos consideran que uno de los alimentos más consumidos en el mundo sigue siendo escaso.

Aunque la caída del precio del trigo ofrece un respiro a los países que dependen de su importación, esa caída puede disuadir a los agricultores de sembrar más, lo cual podría llevar a una crisis global de hambre. Por su parte, los precios de la energía siguen siendo altos, afectando el costo de operar la maquinaria agrícola y de transportar el trigo al mercado, mientras que los precios de los fertilizantes han aumentado. El clima cálido y seco, que reduce el rendimiento de los cultivos, es cada vez más frecuente.

Si bien el precio del petróleo ha bajado un poco desde el comienzo del conflicto bélico en Europa, aunque a los estadounidenses todavía les cuesta más llenar sus autos que a principios de año, a los europeos más calentar su casa con gas natural y a casi cualquier persona en cualquier lugar hacer algo relacionado con el costo del petróleo – pero el precio del trigo ha caído al nivel que inició el año.

Después del impacto inicial de la guerra entre rusos y ucranianos, el aumento de los precios desalentó a algunos países a comprar trigo, lo cual redujo la demanda y afectó los precios. El aumento de la oferta de las cosechas de trigo de invierno también ha hecho bajar los precios. en las últimas semanas.

Uno de los principales factores que ha hecho bajar el precio del trigo, según algunos expertos, es que más de 20 millones de toneladas de grano atrapadas hasta hace poco en los puertos de Ucrania han comenzado a ser exportadas, pero ¿qué pasaría si ese trigo dejara de venderse en el extranjero en las próximas semanas o en los próximos meses?

Cambio climático, energía

Así mismo, hay otros factores más fijos que afectan el mercado del trigo: desde el precio de la energía y los fertilizantes hasta el cambio climático – los cuales podrían desempeñar un papel más importante en la determinación del costo y la disponibilidad de una barra de pan en el mundo.

El cambio climático está haciendo que las cosechas de trigo sean menos predecibles. Las sequías de 2021 significaron que los mercados mundiales de alimentos estaban bajo presión. Aunque algunos países tuvieron cosechas abundantes, como Argentina, y se espera que Rusia tenga una buena cosecha este verano, el intenso calor y las escasas lluvias en otros lugares afectaron la cantidad de trigo que otros países pudieron cultivar.

El precio del petróleo determina en gran medida el costo de operación de la maquinaria agrícola y transporte de cereales. El precio del gas natural es aún más importante para los agricultores porque el nitrógeno, que se utiliza para fabricar fertilizantes como el amoníaco y la urea, se produce a partir del gas natural.