Premios Goula reconoce las prácticas conscientes en la industria alimentaria

verdes

Escrito por verdes |

Durante la 3a edición de los Premios Goula se entregaron 20 premios a pymes y […]

Premios Goula

Durante la 3a edición de los Premios Goula se entregaron 20 premios a pymes y empresas, como Unilever, Del Fuerte y Grupo Restaurantero Gigante, que llevan a cabo las mejores prácticas en cuanto a nutrición, cuidado del medio ambiente, fomento a las comunidades productoras, innovación sostenible y destácate de las tradiciones culinarias del país.

Este año se inscribieron 236 empresas de 25 estados del país, entre los proyectos ganadores se reconoció la labor de un sistema que permite a los agricultores convertir sus residuos en energía renovable y biofertilizante, a una empresa que promueve soluciones agrícolas y que en 2022 se evitó el uso  de 11 millones de pesticidas.

Otra de las empresas ganadoras purifica y regula los flujos de agua que llegan a la cuenta de Culiacán, Sinaloa, y una más trata el aceite y cartón residual para convertirlos en nuevos productos. Entre las cinco categorías en las que se reconoció a las empresas están: Conciencia social, Conciencia ambiental, Nutrición consciente, Visión consciente y Marca consciente.

También se entregaron dos reconocimientos a la trayectoria de La Costeña y Oaxacanita, dos empresas que durante las tres ediciones de Premios Goula han destacado con proyectos de enorme trascendencia. Por esa razón, recibieron el galardón Gran Premio Semilla de Conciencia.

El jurado estuvo conformado por 43 expertos en el sector de alimentos y bebidas en México. Entre ellos destacan directivos de las principales cámaras del sector, asociaciones, organismos, académicos, investigadores y chefs.

Se eligieron a los 91 finalistas y la selección de los ganadores se llevó a cabo mediante un algoritmo creado especialmente para el premio, con la finalidad de garantizar objetividad, transparencia e imparcialidad durante el proceso.

“Este es nuestro granito de arroz para crear consciencia en la toma de decisiones de líderes de la industria, gobierno y en las organizaciones de la sociedad civil; pero también en los dueños de negocios e iniciativas. Por último, pero no menos importante, de ti y de nosotros que somos los consumidores de alimentos. La última decisión la tenemos nosotros, las personas, que con nuestra capacidad de compra elegimos el rumbo de esta industria. Hagamos que todas nuestras acciones impacten positivamente en este planeta que necesita, cada vez más, de nuestra consciencia alimentaria”, dijo David Roldán, director general de Goula y creador de este movimiento.

“Todos y cada uno de esos proyectos, empresas y productos son de inmenso valor para México y el mundo porque demuestran que la sostenibilidad es un modelo de negocio viable en nuestra industria, que la comida se puede disfrutar con responsabilidad, y que es posible un futuro en el que no acabemos con el planeta, ni él con nosotros… Porque es así de simple: El futuro será sostenible, o no será nunca”, agregó Karina Paucic, directora de los Premios Goula.