Presencia de petroleras en la COP27 estresa las reuniones de la cumbre
Escrito por verdes |
Aunque la temática principal de la COP27 se centra en la erradicación de las emisiones […]
Aunque la temática principal de la COP27 se centra en la erradicación de las emisiones de gases de efecto invernadero, y la pronta eliminación de los combustibles fósiles, en medio del debate se encuentran los cabildeos de las principales empresas productoras de petróleo y gas del mundo, acusan organizaciones civiles presentes en la ciudad de Sharm el Sheij, en Egipto.
El año pasado en la COP26 en Glasgow, en Escocia, se detectaron 503 delegados de las compañías o de asociaciones que defienden los intereses de la industria del petróleo y gas, este año en la COP27 se detectaron 636, de acuerdo con los datos de la lista provisional de asistentes realizada por Corporate Accountability, Corporate Europe Observatory y Global Witness, tres reconocidas ONG.
El comunicado de las organizaciones dio a conocer que la presencia de tantos representantes de la industria petrolera en la reunión por el clima de la ONU, representan un aumento del más del 25 por ciento en comparación al año pasado, lo que demuestra una influencia en las conversaciones sobre el clima.
Los 35,000 asistentes registrados para participar en esta cita, los activistas han localizado esas 636 personas que están directamente afiliadas a corporaciones de combustibles fósiles como lo es Shell, Chevron y BP. También localizaron miembros de delegaciones que están actuando en nombre de la industria de los combustibles fósiles.
De acuerdo con las OGN, solo en la delegación de los Emiratos Árabes Unidos, se cuenta con más representantes en comparación al año pasado: 1,o70 en la COP27 mientras que en la COP26 fueron 176. De los cuales 70 miembros están clasificados como cabilderos de combustibles fósiles.
Además de los Emiratos Árabes Unidos, Rusia tiene la segunda mayor cantidad de cabilderos con 33 y 29 países en total tienen grupos de presión de combustibles fósiles dentro de sus delegaciones nacionales. Para el 2023 la cumbre por el clima se realizará en Dubái.
Aunado, detectaron que, aunque el evento se celebra en África, los representantes de la industria del petróleo y el gas constituyen una mayor cantidad que los mismos delegados africanos. Aseguran que hay más cabilderos de combustibles fósiles registrados, que representantes de Puerto Rico, Myanmar, Haití, Filipinas, Mozambique, Bahamas, Bangladesh, Pakistán, Tailandia y Nepal, que han sido los más afectados por el cambio climático,
Es innegable que la industria del petróleo aún está en gran apogeo, debido a los problemas derivados de la guerra en Ucrania, el crudo se revalorizó entre 20 y 25 por ciento, en función del barril Brent de referencia en Europa o Texas en los Estados Unidos.
Pero no solo la guerra está elevando los precios del petróleo. Aunque parezca contradictorio, otro factor es la presión de la transición energética, porque ha provocado la reducción de la inversión en la industria petrolera en un 70 por ciento para las inversiones de petróleo desde 2014, por ende, hay menos producción de combustible fósil en un mundo donde su mayor fuente de energía es el petróleo y el gas.