Presidente de la petrolera estatal de los Emiratos Árabes presidirá la COP28

verdes

Escrito por verdes |

La COP28 a celebrarse este año en la Expo City, en Dubái, en los Emiratos […]

petrolera estatal

La COP28 a celebrarse este año en la Expo City, en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos designó, al ministro emiratí de Industria y Tecnología y jefe ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), Sultán al Yaber como presidente de la cumbre climática a celebrarse del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año en la nación árabe.

Al Yaber, es consejero delegado de la ADNOC desde 2016 y es el primer secretario ejecutivo que ocupa el cargo de presidencia de una COP.

Ante su nombramiento, Al Yaber señaló “este será un año crítico en una década crítica para la acción climática. El país árabe dijo afrontar la COP28 con gran sentido de la responsabilidad y el mayor nivel de compromiso posible”.

El presidente de la compañía petrolera estatal ADNOC explicó que en la COP28 se aportará un enfoque pragmático, realista y orientado a las soluciones que consigan avances transformadores para el clima y para el crecimiento económico con bajas emisiones de carbono, en el que se incluirán todas las partes interesadas de los sectores público y privado, la sociedad civil, la comunidad científica, las mujeres y los jóvenes.

Como presidente de la COP28, Al Yaber sumó al equipo que presidirá la cumbre a Shamma al Mazrui, secretaria de Estado de EAU para Asuntos de la Juventud, y Razan al Mubarak, presidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como representante juvenil y representante de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Al Yabar mencionó que en cooperación con la ONU y los responsables de presidir la COP27, el país árabe “defenderá una agenda inclusiva que acelere las medidas de mitigación, fomente una transición energética justa que no deje a nadie atrás, garantice el financiamiento climático y asequible dirigido a las naciones más vulnerables para acelerar la adaptación que permita crear un sólido mecanismo de recursos financieros que hagan frente a las pérdidas y los daños”. 

Durante la COP27, celebrada el pasado noviembre en Sharm el Sheij (Egipto), fue creado el mecanismo “pérdidas y daños” a las compensaciones debidas a los países en desarrollo más afectados por el cambio climático que no fueron responsables de las emisiones que las causaron.

Durante la COP28 se llevará a cabo la primera Evaluación Global (GST, por sus siglas en inglés) desde el Acuerdo de París: El GST sentará las bases para dar impulso a esta y a futuras COP. Será un momento crítico para movilizar la voluntad política y responder a lo que la ciencia dice que será necesario lograr para mantener el objetivo y limitar el calentamiento global en 1.5ºC para 2050.