Pronto los restaurantes ofrecerán cortes Wagyu impresos en 3D
Escrito por verdes |
La impresión 3D de alimentos ayudaría a combatir el hambre a nivel mundial, permitiendo el […]
La impresión 3D de alimentos ayudaría a combatir el hambre a nivel mundial, permitiendo el acceso a la alimentación a quienes hoy viven en pobreza alimentaria.
La ciencia viene trabajando desde hace varios años para encontrar soluciones para resolver el tema de la producción de alimentos. Se dice que en el futuro, será cada vez más complicado llevar los alimentos del campo a la ciudades y a las mesas de sus habitantes debido a los impactos que pueden generar en ese sector, el cambio climático.
Y aunque el debate se centra entre encontrar las soluciones necesarias para hacer más productivos al sector agrícola y pecuario en el campo para resisitir y adaptarse a los nuevos escenarios metereológicos y ecológicos, otros grupos, principalmente investigadores de diversas instituciones universitarias, promovueven que la solución del hambre y producción alimentaria, se encuentra en los platos de petri o en las bioimpresoras de alimentos.
Recientemente, científicos de la Universidad de Osaka, en Japón, lograron imprimir un corte con todas las condiciones y características de grasa, vasos sanguíneos y músculo proveniente de la carne vacuna Wagyu, uno de los cortes de carne más conocidos y solicitados en ese país. Las empresas Aleph Farms y Redefine Meet, ambas de origen Israelí, también lograron desarrollar tecnologías para imprimir en 3D cortes de carne, aunque lo logrado por la Universidad de Osaka, por el momento, rebasa las espectativas por su grado de complejidad para reproducir las composiciones musculares y fibrosas del corte Wagyu.
El adelanto tecnológico para la impresión de alimentos, no se remite únicamente a imprimir carne de origen vacuno; la Universidad de Columbia logro imprimir en 3D piezas de pollo frito. La impresión de alimentos bajo tecnología 3D va desde el sushi, la carne para hamburguesas, galletas, chocolates, pizzas, snacks hasta dulces y confitería.
Empresas como 3D System, ChefJet y Natural Machines, son algunas de las firmas pioneras en esta industria que puede cambiar para siempre la manera en la que nos alimentamos. Se estima que para el 2024, la industria de impresión de alimentos en 3D, alcanzará la cifra de 400 millones de dólares.
Entre las ventajas sustentables y medio ambientales que los promotores de la impresión de alimentos 3D le encuentra, está la reducción de uso del agua en la producción agrícola y la disminución de emisiones de carbono generadas por el sector pecuario.
A lo anterior, habrá que sumar un incremento en la eficiencia de la cadena de suministros del sector alimentario, pues la impresión de alimentos en 3D, disminuiría los tiempos de traslado de alimentos, almacenamiento y refrigeración, así como la reducción del desperdicio de alimentos.
Los científicos además señalan que la impresión de alimentos en 3D, permitiría enriquecer los nutrientes y garantizar la inocuidad de los mismos toda vez que se tendría un control estricto de la calidad de las materias primas que, en la mayoría de los casos, son tejidos o celulas madre de los mismos alimentos naturales.
Toda esta tecnología además ayudaría a combatir el hambre a nivel mundial, permitiendo el acceso a la alimentación a quienes hoy viven en pobreza alimentaria. Sin embargo, por el momento, existe un pero. Muchos de esos alimentos también se pueden producir con los sobrantes o residuos alimenticios, y eso, de acuerdo con los científicos que promueven la producción natural de alimentos de manera sustentable, representa un riesgo para la salud de las personas.