Proyecto Narnia: en busca de eliminar los gases de CO2
Escrito por verdes |
El Proyecto Narnia es una iniciativa que incluye una jornada de plantación de árboles, específicamente […]
El Proyecto Narnia es una iniciativa que incluye una jornada de plantación de árboles, específicamente de la especie Aguacatillo, en un área de 10 hectáreas, en Goicoechea, San José, Costa Rica. Este plan es gracias a la unión de esfuerzos entre TransUnion, empresa global de transformación y datos, y Grupo CMA, uno de sus socios comerciales.
Ambas empresas están comprometidas con la construcción de un mejor futuro y comparten el propósito de tener un impacto positivo en el planeta y la sociedad, mediante prácticas sostenibles como la reducción de la huella de carbono, el uso eficiente de los recursos, así como la inversión en energías renovables.
Durante la plantación de árboles involucró a varios miembros del equipo del Centro de Capacidad Global de Costa Rica. Dichos esfuerzos ayudarán a mejorar la conectividad en el corredor ecológico protegido por este proyecto, para animales como: coyotes, zorros grises y puercoespines, así como más de 125 especies de aves que son atraídas. Otro objetivo de esta iniciativa es la conservación de la microcuenca del río Torres, que proporciona agua potable a 34 por ciento de la región metropolitana.
“En el Centro de Capacidad Global de TransUnion Costa Rica, estamos comprometidos con la integración de la sostenibilidad en nuestro negocio y cultura. Nuestros programas se centran en áreas importantes como facilitar la inclusión financiera, prevenir el cambio climático, proteger el medio ambiente, apoyar a nuestra gente a través de importantes iniciativas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia, y promover la gobernanza y la seguridad”, dijo Bryan Castillo, director del Centro de Capacidad Global de Costa Rica.
“Ser parte del Proyecto Narnia nos inspira a seguir promoviendo la conservación ambiental y la recuperación forestal en diferentes áreas, y juntos podemos contribuir a mejorar la biodiversidad del país”, agregó Bryan.
Compromiso integral
El Proyecto Narnia busca la conservación ambiental al convertirse en un sumidero de carbono y preservar la biodiversidad del corredor biológico. Los 50 árboles de Aguacatillo plantados por TransUnion apoyan el inicio de este proyecto, el objetivo principal es atraer las aves quetzal, una especie clave de Centroamérica.
“La plantación de estos árboles se convierte en una invitación a otras empresas para unirse a la Operación Quetzal y juntos tener un impacto positivo en nuestro medio ambiente”, mencionó Castillo.
Grupo CMA adquirió la tierra, ubicada en Jaboncillal de Goicoechea, en 2012, con visión de dedicarla a la conservación ambiental y cumplir tres objetivos específicos: convertirse en un sumidero de carbono, proteger el recurso hídrico de la cuenca del río Torres y preservar la biodiversidad del corredor biológico.
CMA fue la primera empresa tecnológica costarricense en ser certificada como carbono neutral en 2015 y ha eliminado más de 420 toneladas de CO2 desde 2020. El compromiso sigue siendo importante y CMA tiene como objetivo utilizar el Proyecto Narnia como referencia que motive a otros en esta área a reforzar sus acciones para el bienestar de la sociedad costarricense.