Recientemente la Unión Europa emitió una serie de “bonos verdes” que levantaron 12 mil millones de euros por parte de…
Recientemente la Unión Europa emitió una serie de “bonos verdes” que levantaron 12 mil millones de euros por parte de los inversionistas. Dicha emisión, está catálogada como la más grande operación realizada hasta el momento en cuestión de financiamiento para proyectos ambientales.
La tendencia de los inversionistas que buscan financiar cada vez más proyectos sustentables, crece entre los gestores de fondos y se estima que aumentará significativamente en los próximos años.
En México, como en el resto de las principales economías de América Latina, la tendencia de los inversionistas, se enfoca cada vez con mayor frecuencia hacia empresas que manifiestan tener prácticas sustentables. De hecho con mayor recurrencia se habla de empresas ESG en referencia aquellas empresas que tienen en orden sus práctcas ambientales, sociales y de gobernanza.
Esa, dicen los diferentes análistas financieros, será uno de los distintivos que los gestores de fondos e inversionistas, estarán buscando para impulsar proyectos, innovaciones o implementación de tecnologías encaminadas a garantizar el desarrollo sustentable.
De acuerdo con el reporte “Global Sustainable Invesment Review 2020” entre 2018 y 2020, aumentaron 15 por ciento las inversiones globales en activos sustantables, o mejor dicho en empresas o proyectos que se están encaminando a la transformación de una economía sostenible y responsable.
En total 2020 sumo inversiones por 35,301 millones de dólares; Estados Unidos contribuyó con el 48 por ciento, muy por arriba de la Unión Europea que participa con el 34 por ciento. De trás, vienen Japón, Canadá y Australia junto con Nueva Zelada.
En total, Estados Unidos y la Unión Europea, acaparán poco más del 80 por ciento de las inversiones sustentables a nivel mundial, mientras que Canadá, es el país que concentra por ahora, los proyectos de mayor valor de activos en materia sustentable. Lidera este segmento con el 62 por ciento del las inversiones a nivel mundial.
El reporte revela que en proporción, más del 60 por ciento de las inversiones con etiqueta sustentable, se dirigieron a empresas que de acuerdo con analistas y calificadores de riesgo, se perciben como sustentables y mantienen prácticas corporativas apegadas al respeto de los derechos humanos y sus productos y servicios no representan un riesgo tanto para clientes y público consumidor.
América Latina no figura en el Global Sustainable Invesment Review 2020, pese a que se habla que en los mercados de México, Colombia, Chile y Brasil, crecen las inversiones sustentables.