Reckitt, Agua Capital y Fundación Walmart garantizarán agua en escuelas de México
Escrito por verdes |
Con el objetivo de brindar apoyo en materia de salud e higiene a las poblaciones […]
Con el objetivo de brindar apoyo en materia de salud e higiene a las poblaciones vulnerables, Reckitt, Fundación Walmart México y la organización Agua Capital han unidos esfuerzos para lanzar la iniciativa “Mantengamos a nuestros niños en las escuelas”. Este esfuerzo tiene como objetivo primordial implementar soluciones hídricas en zonas escolares vulnerables con acceso limitado al agua, con el fin de garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje y la salud de los estudiantes.
En México, más de 12 millones de personas carecen de acceso al agua potable, una situación que se agrava en el ámbito escolar, donde únicamente seis de cada 10 escuelas tienen agua disponible durante toda la semana. Esto genera una reducción del 20 por ciento en las jornadas escolares y se convierte en una barrera significativa para el acceso a la salud, higiene y educación, especialmente en las comunidades más vulnerables del país.
Con una inversión que supera los 65 millones de pesos, esta iniciativa se desarrollará a lo largo de un período de 5 años, enfocándose en tres ejes de trabajo:
Impacto social en comunidades vulnerables: Se llevará a cabo la instalación y mantenimiento de sistemas de recolección de agua de lluvia en 51 centros educativos, beneficiando a más de 80,000 alumnos. Esta acción tiene como objetivo reducir en más del 75 por ciento las horas de educación perdidas debido a la falta de agua, gracias a la recolección de más de 24 millones de litros de agua de lluvia anualmente. Además, se proporcionarán materiales educativos sobre hábitos de higiene, salud, nutrición y sustentabilidad a los estudiantes tres veces al año.
Recolección de agua de lluvia
Fomentando una educación interactiva: Se instalará un sistema de recolección de agua de lluvia para apoyar sus servicios básicos y se creará un espacio interactivo y educativo centrado en el concepto de agua positiva. Estas acciones tienen como objetivo informar y educar a más de 250,000 niños anualmente.
Cadena de suministro sustentable: Se relocalizará 25 por ciento del suministro de cacao utilizado en los productos Chocomilk y Cal-C-Tose de Reckitt hacia comunidades de agricultores en Chiapas. Además, se instalarán sistemas de recolección de agua de lluvia en los centros educativos de estas comunidades.
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes “PUIREE”, brindará apoyo documental a esta iniciativa.
“Ser parte de una alianza para una iniciativa de tal impacto nos permite visualizar la importancia de impulsar acciones socialmente responsables, las cuales reducirán en 75 por ciento las jornadas escolares perdidas, impactarán directamente a más de 141 mil personas, beneficiarán a las comunidades con la recolección de más de 30 millones de litros de agua anualmente. Continuaremos trabajando para el acceso a la salud, higiene y educación coexistan en un mismo espacio donde sean un derecho y no un privilegio” comentó Oguzhan Silivrili, general manager de Reckitt México.
Esta alianza cobra mayor relevancia en un contexto de crecientes sequías y desastres naturales relacionados con el cambio climático, que afecta a comunidades que ya se encuentran en una situación de vulnerabilidad hídrica.