Reputación, activo esencial para las empresas hoy

verdes

Escrito por verdes |

Por: Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar […]

reputación

Por: Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar en México.

La reputación es uno de los activos intangibles más relevantes para las compañías en la actualidad. Su construcción implica un trabajo constante.

La creciente evolución tecnológica, aunada al desarrollo y expansión que han tenido las redes sociales en los últimos años, han transformado la manera en que nos comunicamos, poniendo en la mirada de las personas cualquier cosa, en cualquier momento.

Todo hecho alrededor del mundo puede llegar en cuestión de segundos hasta nosotros, permitiéndonos visualizar lo que está sucediendo, en ocasiones sin ningún tipo de restricción.

Esta nueva era del escrutinio ha retado particularmente a las empresas, quienes deben ahora estar, más que nunca, alertas ante cualquier tipo de información positiva o negativa que pudiera generarse todos los días alrededor de ellas.

¿Cómo deben afrontar este momento? Existe un valor que sin duda puede ayudarles a navegar ante la situación que se vive y que, en buena medida y con razón, está ocupando a la mayoría de las compañías.

Estamos hablando de la reputación, el mejor aliado de las empresas ante el panorama actual y alrededor del cual, un buen número de ellas están trabajando para poder hacer frente al entorno.

Se trata de un valor intangible que está directamente relacionado con la percepción que los stakeholders desarrollan alrededor de la compañía, participando activamente en la generación de confianza para la empresas.

De esta manera, contar con una buena reputación permite a las firmas disminuir la incertidumbre que genera la información del día a día, y reducir la percepción de riesgo por sus actividades.

De acuerdo con el estudio Approaching the Future, elaborado por Corporate Excellence, la gestión de la reputación ha pasado a ser un tema prioritario para 70 por ciento de  las compañías. Este mismo estudio señala que alrededor de 34 por ciento, está trabajando para gestionar de forma activa su reputación, destacando que 25.9 por ciento está directamente involucrado en el diseño e implementación de estrategias para la mejora.

Esta labor crea en las empresas, una armadura que les ayudará a resguardar tanto su operación como su avance, además de que les auxiliará en la creación de una relación de calidad con sus colaboradores y consumidores.

De acuerdo con el estudio BrandZ, de la consultora Kantar, el valor de las marcas con una reputación corporativa fuerte puede llegar a ser hasta 57 por ciento más alta, que aquellas con una débil.

En Telefónica Movistar estamos comprometidos, desde hace ya varios años, con la sostenibilidad, por lo que hemos trabajado para colocarla en nuestro ADN, logrando reforzar con ello nuestra reputación. 

Recientemente recibimos el reconocimiento otorgado por Merco, a través de su listado de Empresas y Líderes México 2022, el cual ubicó a Movistar México como la firma de telecomunicaciones con mejor reputación en el país. Esto gracias al trabajo responsable y bajo un modelo de alianzas intersectoriales con Gobierno, Academia, Sociedad Civil Organizada y otros aliados, para maximizar el alcance de los objetivos en materia ambiental, social y de Gobierno Corporativo, generando cambios positivos para la sociedad siempre de forma transparente y ética.

El reto de construir alrededor de la reputación es definitivamente una tarea compleja para las empresas, que requiere de un compromiso constante y claro, sin embargo, los resultados son beneficiosos y resaltarán las fortalezas con las que se cuentan como compañía.