Salar Blanco producirá Litio en la zona de Maricunga en Chile

verdes

Escrito por verdes |

La empresa minera Salar Blanco, una sociedad formada por la australiana Lithium Power International (51 […]

Salar Blanco

La empresa minera Salar Blanco, una sociedad formada por la australiana Lithium Power International (51 por ciento), la canadiense Bearing Lithium (18.7 por ciento) y la chilena Minera Salar Blanco (30.3 por ciento) anunció que invertirá 700 millones de dólares en el proyecto Maricunga. Además, Simco, una empresa conjunta entre Simbalik y Grupo Errázuriz, sellaron un acuerdo de suministro con dos firmas japonesas, Panasonic y Chori, y contempla iniciar la producción en 2025.

El proyecto Maricunga es un proyecto de salmuera de litio en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama, Chile. La empresa Lithium Power International Limited comenzó una exploración adicional en la zona desde enero de 2021 con el objetivo de expandir el recurso actual del proyecto. Los resultados determinaron una positiva concentración de litio, lo que hace a Maricunga como uno de los depósitos más ricos a nivel mundial.

El proyecto de Salar Blanco consiste en extraer salmuera del salar mediante pozos y bombearla a una planta de evaporación solar, donde se concentrará el litio y se eliminarán otros elementos. Luego, la salmuera se procesará en una planta de producción de carbonato de litio, que tendrá una capacidad inicial de producción de 20,000 toneladas anuales que puede llegar hasta las 40,000 toneladas.

Salar Blanco cuenta con el permiso ambiental del Comité de Ministros para desarrollar el proyecto que inicirá construcción a fines de este año y comenzará la producción en 2024.

Socios

Salar Blanco ha manifestado su interés de asociarse con Codelco, la empresa estatal que posee el 18 por ciento de la superficie en la región. Simco otra sociedad que tiene derechos mineros en Maricunga, con 966 hectáreas entre Cominor y Simbalik dedicada al comercio de metales y minerales.

El proyecto de Simco se localiza en la zona nororiente del salar y cuenta con una producción de 16,000 toneladas anuales de carbonato de litio. La empresa ha logrado cerrar acuerdos de suministro con dos firmas japonesas: Panasonic y Chori, las cuales se comprometieron a comprar el 100 por ciento de la producción durante 10 años.

Simco espera obtener su permiso ambiental este año y comenzar la construcción en 2024, para iniciar la producción en 2025. La inversión estimada es de 400 millones de dólares.

Finalmente, Codelco es la empresa estatal que tiene el mayor potencial en el salar, con cerca de 2,500 hectáreas. Sin embargo, su proyecto está en una etapa más temprana que los anteriores, ya que aún está realizando estudios de prefactibilidad y exploración.

Así, el salar de Maricunga se perfila como un escenario clave para el futuro del litio en Chile, un mineral que tiene una creciente demanda mundial por su uso en baterías para vehículos eléctricos y otras aplicaciones. Los tres actores que compiten por explotar este recurso tendrán que enfrentar desafíos técnicos, ambientales y legales para concretar sus proyectos.