Salvemos los océanos

verdes

Escrito por verdes |

Por: Griscelda Ramos, Directora de Sustentabilidad de Natura México Los océanos cubren más del 70 […]

oceános

Por: Griscelda Ramos, Directora de Sustentabilidad de Natura México

Los océanos cubren más del 70 por ciento de la tierra, que son responsables de producir al menos el 50 por ciento del oxígeno y son el hogar de la más amplia biodiversidad. Hoy, con el 90 por ciento de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50 por ciento de los arrecifes de coral destruidos, del océano se extraen recursos a una velocidad inquietante. Es prioritario que la sociedad entera trabajemos de la mano para alcanzar un nuevo equilibrio restaurativo que salve a los océanos de la contaminación, la pérdida de la biodiversidad… del deterioro irremediable.

Un enemigo tenaz de los océanos es el plástico. Cada año se producen 300 millones de toneladas de desechos plásticos. Si no detenemos su expansión, para 2050 podría haber más plástico que peces en los mares.

Gobiernos y empresas han impulsado acciones que buscan mitigar la expansión de los microplásticos, así como eliminar los bancos de este material que ya se encuentran en el océano. Por ejemplo, en los Países Bajos, una organización ambiental ha usado la inteligencia artificial para eliminar la contaminación por plásticos, a través de la detección de objetos con mapas de basura oceánica. Así, los residuos pueden recogerse y retirarse, lo que resulta más eficaz que otros métodos.

Por nuestra parte, hemos trabajado de raíz, desde la proyección hasta la ejecución en campo, con entendimiento de las poblaciones que habitan en estos sistemas de vida. El proyecto Ríos Vivos, brazo amazónico del programa Natura Elos (eslabones), posee un peso significativo en la valoración del impacto positivo ejercido sobre los ecosistemas, en particular en los fluviales y marinos. 

A partir del 2019 nos movilizamos para recolectar residuos plásticos en la selva junto a comunidades ribereñas en las provincias de Amazonas y Pará. Gran parte del volumen de plásticos que llega a los océanos es transportado por ríos y, en Sudamérica, la cuenca amazónica es la principal vía de desplazamiento de estos materiales hacia el mar. En 2022, el proyecto Ríos Vivos recolectó 14.1 toneladas de plásticos en 10 comunidades, generando un impacto neto positivo de alrededor de 600,000 reales (1.9 millones de peos aprox.).

De igual manera, la aceleración de la gestión integrada de los aspectos de la circularidad de Natura y Avon fue un punto destacado del año, con el 10.5 por ciento de uso de plástico reciclado posconsumo, frente al 8.5 por ciento del año anterior. Natura pasó del 16 por ciento al 20 por ciento de uso de plástico reciclado posconsumo en envases.

Avon contabiliza el 1.7 por ciento de composición de sus envases con ese material e invierte en investigación para impulsar esa iniciativa. 

El Día Mundial de los Océanos se conmemora cada 8 de junio. Esta fecha nos hace recordar que existimos gracias a éstos, pero también lleva el mensaje urgente de acción inmediata. La UNESCO ha enfatizado sobre las dimensiones de la Alfabetización Oceánica, incluido el papel clave del fomento de una relación cívica con el océano. El futuro de esta iniciativa será multidisciplinario, con sentido local, pero debe considerar todas las voces y ser útil de la forma más global.