Se retiran seis bancos de la Net-Zero Banking Alliance (NZBA)

verdes

Escrito por verdes |

JPMorgan se suma a una lista de cinco bancos estadounidenses que entre diciembre y lo […]

NZBA

JPMorgan se suma a una lista de cinco bancos estadounidenses que entre diciembre y lo que va de enero, se han retirado de Net-Zero Banking Alliance (NZBA). 

De esta manera, Citi, Wells Fargo, Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan, conforman el grupo de instituciones que abandonan dicha alianza ante lo que algunos predicen son las primeras señales de lo que se aproxima con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La NZBA se fundó en 2021, con el objetivo de que los bancos miembros establecieran objetivos de reducción de emisiones basados ​​en la ciencia alineados con los escenarios de 1.5 °C bajo el Acuerdo climático de París. El organismo agrupaba 148 grupos bancarios de todo el mundo antes de la desbandada de bancos norte americanos.

De acuerdo con distintos analistas, la razón de que estas seis grandes instituciones se retiren de la alianza, tiene que ver con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. El trasfondo radica en que, de acuerdo con los senadores republicanos, estas instituciones han incurrido en prácticas que violan la ley antimonopolio de ese país al relegar del mercado crediticio a las empresas petroleras.

El argumento se basa en que, bajo la implementación y exigencias del cumplimiento de prácticas ESG, las empresas de la industria petrolera estadounidense, han quedado relegadas para la obtención de créditos y financiamiento lo que provoca un claro escenario de desventaja competitiva en los mercados financieros para las empresas productoras y extractoras de petróleo.

Pero no sólo los bancos, las grandes manejadoras de fondos de inversión, también han comenzado su retirada de la política de privilegiar las inversiones sustentables y primordialmente entre las empresas que dicen tiener prácticas ESG. BlackRock el mayor fondo de inversión en el mundo, se retiró del Net Zero Asset Managers Initiative (NZAMI) a finales del año pasado.

A penas en diciembre, un fiscal general de Texas demandó en un tribunal federal a las firmas de inversión BlackRock, Vanguard y State Street, alegando que  conspiran para restringir artificialmente el mercado del carbón a través de prácticas comerciales anticompetitivas.

El escenario es una clara señal de lo que podría significar la política energética de Donald Trump durante su segundo mandato, pues aunque las estimaciones del crecimiento de la producción petrolera de los Estados Unidos durante 2024 fue superior al 3 por ciento, la política de Trump es retomar el liderazgo de la producción y exportación del energético a nivel mundial.

Por lo pronto, la NZBA no espera que haya una mayor desbandada de miembros por lo que los bancos europeos liderarán los próximos años dicho organismo a nivel mundial.