Sin supervisión adecuada, los paneles solares pueden causar incendios
Escrito por verdes |
Pese a que no hay un registro a detalle sobre los incendios provocados por celdas […]
Pese a que no hay un registro a detalle sobre los incendios provocados por celdas fotovoltaicas, sí se han documentado varios casos.
Una de las formas de dejar de usar energías no renovables y aprovechar la proveniente del sol es a través de módulos fotovoltaicos, mejor conocidos como paneles solares, la luz es convertida en electricidad de corriente continua. Esta puede ser utilizada desde la fuente de suministro para la batería de un teléfono móvil hasta una casa, incluso una ciudad.
A pesar de que durante los últimos años el uso de las fuentes de energía renovable ha ido en aumento debido a la crisis climática, no se trata de una tecnología sin mucha historia por detrás. Para finales del siglo XIX ya se trabaja en la manera de aprovechar la luz solar, pero fue hasta la década de 1990 que en Japón y Alemania se perfeccionaron las celdas que conocemos hoy en día.
Los paneles solares parecen que solo pueden aportar cosas positivas, pero si su instalación no es supervisada correctamente puede terminar en un incendio. Si bien los casos en que ocurren las catástrofes son pocos en comparación con las que funcionan correctamente, no se pueden dejar de lado.
Se pueden tomar como principales factores de riesgo, que sus materiales son capaces de propagar el fuego o que la calidad de sus elementos sea baja. Esas causas pueden generar puntos calientes o fallas en el arco de corriente continua, lo que deriva en un incendio.
No existe un registro detallado sobre los incendios provocados por celdas fotovoltaicas, pero se han documentado varios casos. En 2018, se reportó un incendio de 12 placas solares en Ciudad Judicial, Jalisco, México. Walmart demandó a Tesla en 2019, debido a que siete de sus tiendas se incendiaron, alegando negligencia en la instalación de los paneles solares en sus más de 240 tiendas.
En Japón se han reportado 127 incidentes relacionados con módulos fotovoltaicos, no todos fueron incendios, pero sí en al menos siete de ellos el fuego se propagó por el techo. En Alemania, el grupo Fraunhofer registró 350 incendios entre 1999 y 2019.
Los Acuerdos de París, en 2015, marcaron el camino que seguirá Europa de cara a la transición a las energías renovables. Por ello, España publicó la Guía para el desarrollo de Normativa Local en la Lucha contra el Cambio Climático, en la cual se establecen los lineamientos que deben seguirse para la instalación y mantenimiento de sistemas de aprovechamiento de energía solar.
La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés), establece que los techos con paneles solares deben tener caminos transitables con la capacidad de soportar la carga de los bomberos en caso de un incendio.
Según la Comisión Reguladora de Energía, actualmente hay 270,500 techos solares en México, mientras que, el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios señala que el 80 por ciento de los siniestros termina con pérdida total de las construcciones.