Tecnología para un futuro sin desperdicio de alimentos

Miriam Jimenez

Escrito por Miriam Jimenez |

Con el objetivo de aportar innovación y eficiencia en las prácticas sostenibles, Accor está adoptando […]

desperdicio de alimentos

Con el objetivo de aportar innovación y eficiencia en las prácticas sostenibles, Accor está adoptando soluciones tecnológicas para medir y controlar el desperdicio de alimentos generado en sus hoteles, con el propósito de disminuirlo.

Para cuantificar con precisión el desperdicio de alimentos y cumplir con estándares compartidos globalmente, se exhorta a cada unidad de la red a medir su desperdicio utilizando un software de gestión de sostenibilidad. 

Dicha tecnología facilita a los hoteles a medir y monitorear su desempeño energético, hídrico y su huella de carbono, para que puedan llevar un seguimiento de los impactos de sus iniciativas sostenibles. Actualmente, 99 por ciento de los hoteles de la región de América ya utilizan la herramienta integrada en sus operaciones y 37 por ciento mide el desperdicio de alimentos utilizando la herramienta. 

Otro ejemplo de innovación es la tecnología Bioconverter, utilizada para procesar 100 por ciento de los residuos orgánicos generados por los hoteles, eliminando la necesidad de enviarlos a vertederos o compostarlos. Con la alianza, nueve hoteles de la cadena en Brasil redujeron la disposición de alrededor de 167 toneladas de residuos orgánicos, eliminando emisiones, equivalentes a aproximadamente 265 toneladas de Co2, de enero a septiembre 2024. 

El Bioconverter utiliza procesos mecánicos combinados con microorganismos que aceleran la descomposición de la materia orgánica, transformando los residuos en efluentes ricos en nutrientes que pueden desecharse de forma segura. Además de reducir el volumen de residuos, el sistema reduce las emisiones de carbono, generando informes operativos y de sustentabilidad en tiempo real, lo que facilita su seguimiento y optimización de los procesos.