LAS EMPRESAS VERDES

Tendencias del consumo de carne en México

carne

En los últimos seis años, la importación de proteína de origen animal en México creció 32.7 por ciento, mientras que el consumo aumentó 18.9 por ciento, principalmente de carne de res y cerdo. Estados Unidos (79 por ciento), Brasil (8 por ciento) y Canadá (8 por ciento) se mantienen como los principales proveedores del país, para complementar el abasto de pollo, res, pavo y cerdo que demanda la población.

Así lo indicaron Macarena Hernández y Ernesto Salazar, directora general y gerente de Estudios Económicos y Mercado del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), durante su participación en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB).

Factores del crecimiento en el consumo

Entre los elementos que impulsan la mayor demanda de carne en México destacan:

  • Aumento del salario mínimo
  • Fortalecimiento del ingreso doméstico mediante programas gubernamentales
  • Remesas internacionales que benefician zonas rurales
  • Menor tasa de desempleo y contención inflacionaria
  • Mayor oferta de servicios de hospedaje con alimentos
  • Incremento del turismo internacional

México se ubica como el sexto consumidor mundial de proteína animal, con 3.6 por ciento del total global, y su producción nacional representa el 6º lugar con 2.8 por ciento. No obstante, también es el tercer importador mundial, con 9 por ciento del total, solo detrás de China y Japón.

Producción local y autosuficiencia

Ernesto Salazar destacó que México mantiene una autosuficiencia en cortes de res (101 por ciento), cerdo (56 por ciento) y pollo (80 por ciento), mientras que el consumo de cerdo y res ha crecido 6.7 por ciento y 5.7 por ciento, respectivamente, en los últimos seis años.

Por su parte, José Luis Munguía, presidente de CONAFAB, resaltó el compromiso de la industria de alimentos balanceados y nutrición animal para que los productores generen más con menos, dado que el alimento representa hasta 70 por ciento del costo de producción de cerdos, pollos, bovinos, huevos y peces de acuacultura.

En México, la producción de alimentos balanceados pasó de 38.8 millones a 41.8 millones de toneladas métricas en los últimos cinco años, un incremento del 7.7 por ciento. Para este año, se espera un crecimiento adicional del 2 por ciento, consolidando al país como el 5º productor mundial y el 2º en Latinoamérica, solo detrás de China, Estados Unidos, Brasil e India.

Te puede Interesar:
prácticas sustentables
Prácticas sustentables en la producción de alimentos para mascotas
El Niño traerá altos costos económicos para el mundo en 2023.
El Niño traerá altos costos económicos para el mundo en 2023
Jorge Alegría, director de la BMV
Clave, la regulación del mercado de carbono en México

Por solo $765/año

Carrito de compra

Review My Order

0

Subtotal