Transgénicos VS el cambio climático

verdes

Escrito por verdes |

Los transgénicos han surgido como una posibilidad de combatir el cambio climático y resolver la […]

trasngénicos

Los transgénicos han surgido como una posibilidad de combatir el cambio climático y resolver la falta de alimento en el mundo.

El cambio climático está poniendo en jaque a la industria alimentaria mundial, cuya producción se está complicando por los calores extremos, las seguías y las inundaciones, entre otros factores. Para afrontar este reto, agricultores y científicos ya están trabajando en soluciones mediante organismos genéticamente modificados (OGM), también conocidos como transgénicos.

Esto, debido a que los llamados transgénicos pueden tener múltiples beneficios, entre los que se encuentran: 1) Cuando son diseñados para producir una mayor cantidad de alimentos en una menor cantidad de tierra contribuyen a frenar la deforestación. 2) Si tienen resistencia a las plagas se evita el uso de pesticidas, los cuales producen emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en su producción y aplicación. 3) Algunos desarrollan raíces más profundas capaces de capturar más carbono de la atmósfera y almacenarlo en el suelo.

Sin embargo, hay quienes dudan de esta tecnología, como Anneleen Kenis, profesora de ecología política y justicia medioambiental en la Universidad Brunel de Londres. En declaraciones a DW, dijo que los OGM contribuirían a apuntalar el mismo “sistema agroindustrial que tiene gran parte de la responsabilidad de haber provocado el cambio climático”.

En contraste, Francisco Bolívar Zapata, Investigador Emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM, refirió recientemente que no hay evidencia científica de que los transgénicos causen daños a la salud. Y expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avala su uso como alimento, además de que se consumen en más de 50 países por cerca de 300 millones de personas.

Un ejemplo es el maíz Bt, el cual está presente en México y es resistentes a insectos gracia a la ingeniería genética. Este producto lleva el nombre de Bt por la bacteria Bacillus thuringiensis, el organismo donante de los genes, el cual normalmente habita en el suelo y produce proteínas tóxicas para ciertas plagas.

“Los cultivos transgénicos reducen y, en algunos casos, eliminan completamente el uso de insecticidas químicos, lo cual tiene un extraordinario valor para contender con la problemática del cáncer que generan muchos de estos insecticidas químicos. La biotecnología es una tecnología poderosa que debe usarse de manera responsable y debe ser accesible para aquellos campesinos y productores que quieran utilizarla”, puntualizó.