Tras desacuerdos, renuncia el ministro de Medio Ambiente en Reino Unido

verdes

Escrito por verdes |

Lord Zac Goldsmith, el ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, renunció a finales de […]

ministro de Medio Ambiente

Lord Zac Goldsmith, el ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, renunció a finales de junio, a través de una carta dirigida al primer ministro Rishi Sunak. En ella, expresó su frustración por la falta de acción del gobierno para cumplir con sus promesas ambientales, especialmente en lo que respecta al cambio climático y la biodiversidad.

Goldsmith acusó al primer ministro de bloquear o retrasar varias iniciativas verdes, como la reforma de la agricultura, la protección de los bosques y la restauración de los hábitats naturales. Según Goldsmith, Sunak ha causado una “especie de parálisis” en el ministerio de Medio Ambiente, impidiendo que se avance en la agenda ecológica.

“Simplemente no estás interesado (en el medio ambiente)”, escribió Goldsmith, y agregó: “La apatía de este gobierno ante el mayor desafío que hemos enfrentado hace que continuar en mi rol actual sea insostenible”. 

Además acusó al primer ministro por “abandonar” una promesa de gastar 14,000 millones de dólares del presupuesto de ayuda durante cinco años en el clima y el medio ambiente.

“Solo la semana pasada, aparentemente eligió asistir a la fiesta de un barón de los medios en lugar de asistir a una cumbre ambiental de importancia crítica en París”, señaló el exministro. 

La dimisión de Goldsmith se produce un día después de que un comité parlamentario publicara un informe crítico sobre el desempeño del gobierno en materia ambiental. El informe señalaba que el Reino Unido no está cumpliendo con sus propios objetivos de reducción de emisiones, conservación de la naturaleza y calidad del aire. Además, el informe advertía que el país no está preparado para afrontar los impactos del calentamiento global, como las inundaciones, las sequías y las olas de calor.

Los parlamentarios acusaron a Goldsmith de ser uno de los ocho políticos conservadores, incluidos los exministros del gabinete Dame Priti Patel y Sir Jacob Rees-Mogg, censurados por “desacato al parlamento” y menospreciar la investigación sobre el escándalo del partygate, en un informe del comité de privilegios de la Cámara de los Comunes. 

Goldsmith fue criticado por publicar un tuit que describía al comité multipartidista como una “cacería de brujas” y un “tribunal canguro” 

Goldsmith afirmó sentirse “profundamente decepcionado” por la falta de liderazgo y ambición del gobierno, y que esperaba que su renuncia sirviera para “enviar un mensaje claro” sobre la urgencia de actuar por el planeta. Asimismo, afirmó que seguirá trabajando por la causa ambiental desde su escaño en la Cámara de los Lores, donde es miembro vitalicio.

Medidas medioambientales en Reino Unido

Cabe mencionar que Reino Unido ha implementado varias medidas para proteger el medio ambiente. En 2021, se aprobó la Ley de Medio Ambiente que tiene como objetivo mejorar la calidad del aire y del agua, luchar contra los residuos, aumentar el reciclaje, detener la reducción de las especies para 2030, abordar la contaminación atmosférica y mejorar el entorno natural. 

Además, el Reino Unido ha establecido una estrategia para reducir su impacto climático. La estrategia se basa en cuatro asuntos: reducir el uso de combustibles fósiles, aumentar la eficiencia energética, fomentar la energía renovable y proteger los bosques y los océanos.

Y como ya se mencionó, el gobierno británico también ha prometido destinar más de 14,000 millones de dólares para poner al Reino Unido en el camino de lograr la neutralidad de carbono para 2050 y adelantar la prohibición de venta de coches contaminantes para 2030.