Un apagón por el planeta
Escrito por verdes |
Por María Fernanda Ramírez, Directora General de Comunicación SPREAD El cambio climático y la crisis […]
Por María Fernanda Ramírez, Directora General de Comunicación SPREAD
El cambio climático y la crisis hídrica en el mundo nos han hecho cada vez más conscientes de la necesidad de tomar acciones para proteger el medio ambiente.
En esta línea, la organización civil World Wide Fund for Nature (WWF) convocó a unirse el pasado sábado 23 de marzo a “La Hora del Planeta”, una iniciativa mundial que consiste en no usar la electricidad ni ningún aparato electrónico durante una hora. Este año, el apagón se realizó entre las 20:30 y las 21:30 horas.
Desde 2007, la Hora del Planeta ha sido conocida por su icónico momento de “apagar la luz” en los lugares emblemáticos y hogares de todo el mundo.
A la par de la invitación para dejar a oscuras los principales monumentos, la WWF invitó a todos los habitantes del mundo a “darle una hora al planeta”, dedicando 60 minutos a cualquier actividad ecopositiva, desde el 23 de marzo hasta el Día de la Tierra, a celebrarse el 22 de abril.
A la par de eso, una herramienta interactiva disponible en línea mostrará actividades sugeridas para diversos estilos de vida e intereses, mismas que los participantes podrán registrar como contribución a un “Banco de Horas”.
En México, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 98.5 por ciento de los hogares del país cuenta con energía eléctrica, suministrada por el servicio público de dicha institución, mientras que el resto usa diversas tecnologías como paneles solares, baterías o acumuladores de electricidad.
Además, 98.7 por ciento de la población en México apaga focos cuando no se necesitan, 92.8 por ciento desconecta el cargador de celular cuando no lo utiliza y el 65.3 por ciento desconecta el horno de microondas cuando no está en uso, según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018.
Aunque nos falta avanzar en la agenda verde, México ha dado pasos agigantados en esta materia. Según el Consejo Estadounidense para una Economía Energéticamente Eficiente, México es la nación que más ha mejorado en el mundo en cuanto a ahorro de energía, al pasar del lugar 19 al puesto número 12 en el International Energy Efficiency Scorecard.
La generación de energía tiene impactos ambientales. Ahorrar energía ayuda a reducir este impacto y contribuye a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático. Asimismo, las acciones de eficiencia energética hacen que los gastos en energía disminuyan. Recuerda que no hay energía más limpia y barata que la que no se consume.
Con esta hora sin luz, sin duda contribuiremos a tener un mejor planeta. Por eso, debemos tener claro que ahorrar energía eléctrica disminuye los efectos del cambio climático, permite el cuidado de recursos naturales, garantiza el bienestar de las generaciones futuras, aumenta la competitividad del país y permite ahorros en la economía familiar.