Volvo Cars triplica ventas de autos eléctricos en 2022

Escrito por Said Pulido |
Durante 2021, alrededor del 4 por ciento de las ventas de Volvo Cars fueron modelos […]

Durante 2021, alrededor del 4 por ciento de las ventas de Volvo Cars fueron modelos autos eléctricos. Esto aumentó al 11 por ciento durante 2022 y llegó al 20 por ciento en diciembre. Al respecto, Volvo Cars informó que “no tiene necesidad” de unirse a Tesla y Ford para reducir los precios de sus modelos eléctricos — a pesar de los precios más altos de las materias primas.
A corto plazo, la marca quiere que la mitad de sus ventas sean autos eléctricos para mediados de la década, con el objetivo de llegar al 100 por ciento para 2030. Se trata de uno de los objetivos más ambiciosos de cualquier fabricante de automóviles importante.
Tesla y Ford han reducido los precios de sus modelos eléctricos. Sin embargo, el director ejecutivo de Volvo Cars, Jim Rowan, dijo que la empresa no planea hacer lo mismo. De hecho, aumentó los precios en 2022 después de que la guerra entre Rusia y Ucrania hizo subir el precio del litio, un material clave para las baterías.
Cabe señalar que Volvo Cars no aumentó los precios para los clientes que ya habían pedido un automóvil. Tras esa decisión, la empresa terminó absorbiendo alrededor de un tercio de su aumento total de costos durante el año.
Rowan dijo que espera que los precios del litio bajen este año. Si eso sucede, Volvo Cars podría reducir los precios en respuesta. “Pero no vemos la necesidad de reducir los precios, debido al volumen de pedidos de vehículos eléctricos que tenemos”.
Una menor rentabilidad
Una combinación de aumento de los precios de materias primas y chips, sumada a la interrupción de la cadena de suministro por la pandemia de Covid en China, redujeron la rentabilidad de Volvo en 2022.
Las ganancias antes de impuestos de la compañía, excluyendo su negocio de motores que opera en una empresa conjunta con la china Geely, cayeron un 15.7 por ciento a 1,400 millones de libras esterlinas el año pasado. Esa cantidad le dio un margen operativo del 5.4 por ciento. Volvo Cars tiene como objetivo aumentar los márgenes a un rango del 8 al 10 por ciento para mediados de la década.
Rowan dijo que tanto los objetivos de margen son alcanzables, citando los planes de la compañía para lanzar una nueva gama de vehículos eléctricos.
Agregó que pese a la crisis del costo de vida y las preocupaciones sobre la recesión en algunos mercados, el negocio no ha tenido un aumento en las cancelaciones de pedidos ni ninguna indicación de desaceleración de la demanda.
Te puede interesar: