España aprobó una ley para garantizar que en 2026 habrá 33% de mujeres en los consejos de administración y 40% en 2028.
El Congreso de España aprobó la llamada Ley de Paridad, que busca que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de liderazgo y participación en todos los niveles decisorios. Entre otros temas, permitirá que aumente el número de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas en el mercado de valores.
En la actualidad, sólo el 29.3% de los consejos de administración de las sociedades cotizadas del país son mujeres (357 consejeras de un total de 1.220), indica el elEconomista.es. Añade que, en el caso de la alta dirección (excluidas altas directivas consejeras) se limita al 19.6%.
La nueva Ley indica que las compañías tendrán hasta el 30 de junio de 2026 para alcanzar un porcentaje de 33% de mujeres. Éste deberá llegar al 40% en junio de 2028. La medida aplica siempre y cuando las organizaciones tengan más de 250 trabajadores, una cifra de negocios de más de 50 millones de euros (mde) o un activo superior a 43 mde.
¿Cómo se garantizará la presencia de mujeres en los consejos de administración?
La Comisión Nacional del Mercado de Valores será la encargada de dar seguimiento a la ley en las empresas cotizadas. En el caso de las entidades de interés público, la responsabilidad correrá a cargo del Instituto de las Mujeres.
Si la sociedad cotizada no alcanza los objetivos tendrá que ajustar los procesos de selección de las personas candidatas con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la ley. Por cierto, se establece como infracción grave el incumplimiento de estas previsiones.
Por otro lado, se incluyó la obligación de integrar en el informe de sostenibilidad un apartado sobre la representación del sexo menos representado en el consejo de administración, indicó el portal Noticias Jurídicas.
El sitio añadió que la ley no sólo tiene injerencia en fortalecer el número de mujeres en los consejos de administración. Puntualizó que también incluye un principio de presencia equilibrada en los puestos de alta dirección de las sociedades cotizadas. Esto, para alcanzar el 40% del sexo menos representado que se configura como una obligación de cumplir o explicar.
¿Qué dice la ley?
La nueva Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres entiende que la igualdad de género es fundamental para la democracia y el desarrollo sostenible. Por cierto, tendrá repercusiones entre distintos organismos:
- Administración General del Estado
- Entidades de Interés Público
- Colegios Profesionales
- Órganos de Representación Política
- Órganos Constitucionales
- El Gobierno
- Sociedades Cotizadas (empresas)
En un comunicado, el sindicato independiente CSIT UNIÓN PROFESIONAL recordó que la normativa de la Unión Europea en materia de igualdad entre hombres y mujeres se encuentra transpuesta en España, principalmente, a través de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
“La ‘novedad’ de esta nueva Ley radica en la prevención de conductas discriminatorias y en la previsión de políticas activas, para hacer efectivo el principio de igualdad, en diferentes ámbitos: institucionales, sociales, normativo”, ahondó el organismo gremial.
Es así como España está abriendo paso a las mujeres en los consejos de administración.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes