2023 el año que se rompieron los récords climáticos

|

La urgencia climática es cada vez más apremiante, los estragos del aumento de la temperatura del planeta es ya evidente.…

records climáticos

La urgencia climática es cada vez más apremiante, los estragos del aumento de la temperatura del planeta es ya evidente. Este verano, el termómetro batió records en varias ciudades alrededor del mundo, en Europa por ejemplo, se dice que la temperatura promedio llego en varias de las principales urbes a 40ºC, en América del Norte los termómetros estuvieron por arriba de esa línea y en México la capital del país, el termómetro llegó hasta 35ºC.

Los desastres ecológicos fueron evidentes, Canadá perdió 3.8 millones de hectáreas debido a los más de 2,200 incendios provocados por las sequías. En Europa, España y Francia, también presentaron dificultades para controlar los incendios y la Isla de Hawai simplemente se convirtió en una zona apocalíptica. 

El fenómeno de El Niño, dicen los científicos, tendrá este año efectos más severos que en años anteriores, lo que presagia además de temperaturas altas, fuertes lluvias e inundaciones. Por ejemplo este 2023 el primer frente frío llegó al hemisferio Norte el pasado primero de septiembre, un hecho inusual pues regularmente este fenómeno meteorológico se hace presente a finales de noviembre.

Científicos y meteorólogos señalaron que éste año, sería el año en el que se romperían distintos records climatológicos y esto provocaría diversas afectaciones a los entornos principalmente a los plantíos agrícolas y los destinos de playa.

Es un hecho que el cambio climático comienza a impactar toda actividad económica y el sector turístico puede llegar a ser uno de los más afectados. Esta industria no sólo podría verse afectada por la subida de los niveles del mar, fenómeno que impactaría sin duda las instalaciones e infraestructura hotelera, si no también porque es una industria que demanda grandes cantidades de energía, agua y alimentos.

Las afecciones en estos tres segmentos que complementan al sector turístico podrían presionar los costos de operación de una industria que está cerca de alcanzar los niveles de actividad que tenía previo a la pandemia.

El cuarto informe de Hoteles Sustentables, revela los esfuerzos que la industria está realizando para adaptarse a los impactos del cambio climático, pero también sus compromisos para sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que no sólo buscan equilibrar el crecimiento de la industria acorde con el entorno, sino también para contribuir a la disminución de las emisiones de CO2.

Como cualquier otra industria, la del turismo tiene como principal desafío adaptar su ritmo de crecimiento a las condiciones y principios de respeto y cuidado del medio ambiente. Cierto, el desarrollo sostenible contempla también entre otros, el desarrollo, crecimiento y cuidado de las comunidades, el respeto a los derechos humanos y la procuración del desarrollo económico de las comunidades. 

La tarea no es simple y la industria hotelera ha tomado conciencia de que su actividad también genera un impacto directo en la generación de emisiones de CO2 y al medio ambiente, los 10 hoteles de nuestro informe, no son los únicos que están realizando esfuerzos para alinearse a los principios de sustentabildiad, pero sí son los primeros. Los invitamos a conocerlos.