De años la controversia de Vulcan Materials con el gobierno de México 

verdes

Escrito por verdes |

La disputa que inició en 2009 tuvo su punto final con el decreto del gobierno […]

Vulcan Materials

La disputa que inició en 2009 tuvo su punto final con el decreto del gobierno declarando área nacional protegida a más de 50 mil hectáreas que comprenden la operación de la minera estadounidense Vulcan Materials, concesión que fue otorgada en 1986 para la explotación de minerales pétreos.

Dicha concesión, se otorgó a la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), subsidiaria de Vulcan Materials por 20 años. En 1987 se adicionó el permiso para que la empresa construyera una terminal marítima para la exportación de los materiales extraídos, dicha extensión le otorgaba además el derecho de cobro a terceros por el uso de atraque en el puerto Punta Venado.

La concesión original a Calica, vencía en el año 2002, pero en 1994 fue modificada extendiendo los permisos y condiciones por 30 años más a partir de dicha modificación. Para 1996 las licencias volvieron a modificarse ahora para otorgarle los derechos de explotación en dos áreas nuevas, El Corchalito y La Adelita. 

En diciembre del año 2000, se autorizó a Calica la explotación mediante detonaciones para extraer materiales pétreos por debajo del nivel freático, lo que implicaba un daño ambiental severo en El Corchalito y La Adelita por utilizar explosivos para la extracción. 

En 2009 el gobierno local de Quintana Roo, modificó el uso del suelo que había otorgado a Calica la explotación minera en la región, esto mediante el programa de reordenamiento ecológico del municipio de Solidaridad. Para 2017, la Profepa llevo a cabo inspecciones en las que concluyó que Vulcan Materials no estaba cumpliendo con las condiciones de la autorización de impacto ambiental y en enero de 2018 se impuso una clausura parcial al banco de materiales de Calica.

Para diciembre de ese año, Vulcan Materials hizo una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en donde demandó al Estado mexicano por supuestos cambios legislativos que derivaron en pérdidas en su perjuicio. Para 2022 la compañía presentó una solicitud en el arbitraje del TLCAN hoy T-MEC alegando que las acciones del gobierno de México contravienen los acuerdos en el tratado comercial.

El capítulo 24 de medio ambiente del T-MEC es su parte inicial señala: 

Ley ambiental significa una ley o reglamento de una Parte, o disposiciones de los mismos, incluyendo cualquiera que implemente las obligaciones de la Parte bajo un acuerdo multilateral de medio ambiente, cuyo propósito principal sea la protección del medio ambiente, o la prevención de un peligro contra la vida o la salud humana, a través de: 

  1. la prevención, la reducción, o control de una fuga, descarga, o emisión de contaminantes ambientales.
  2. el control de productos químicos, sustancias, materiales, o desechos peligrosos o tóxicos para el medio ambiente, y la difusión de información relacionada con ello.
  3. la protección o conservación de la flora o fauna silvestres, incluso especies en peligro de extinción, su hábitat y las áreas naturales bajo protección especial.

Según reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), desde 1985 y hasta 2022 la actividad minera de Calica en la región generó una deforestación de más de 900 hectáreas de selva por lo que, ante el contexto actual de crisis climática, es importante revisar el marco ambiental firmado por los países en el T-MEC y hacer prevalecer la conservación natural por sobre cualquier interés ajeno a este.

La controversia entre México y Vulcan Materials se encuentra en tribunales internacionales pese a la propuesta del gobierno mexicano de comprar los terrenos concesionados a la minera por 8 mil millones de pesos, precio que consideró la empresa fuera de proporción.

El caso de Vulcan en México es similar al acontecido en Panamá a inicios de año en donde la minera canadiense First Quantum también fue señalada por sus impactos al medio ambiente en el corazón de la selva de ese país. Y es que la minería, es uno de los sectores más controversiales en materia ambiental y más cuando ésta se realiza a cielo abierto como ocurre en el sureste mexicano.

La polémica podría ser mayor cuando vemos que Vulcan Materials y First Quantum figuran en la clasificación de empresas responsables y susceptibles de atraer inversión sostenible en el índice ESG de S&P.