Aclara Resources acelera proyecto de tierras raras en Brasil

verdes

Escrito por verdes |

La minera busca generar 191 toneladas anuales de Disprosio y Terbio, utilizados en la fabricación […]

Tierras raras

La minera busca generar 191 toneladas anuales de Disprosio y Terbio, utilizados en la fabricación de vehículos eléctricos.

La empresa Aclara Resources, listada en la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, adelantó dos años el proyecto de extracción de tierras raras en el yacimiento de Carina, estado de Goiás, Brasil, por lo que anunció que solicitará un permiso ambiental “crucial” a inicios de 2025.

Los costos de capital inicial se estiman en 593 millones de dólares (mdd), y de mantenimiento en 86 mdd. Una vez en funcionamiento, el proyecto generará 505 mdd en ingresos netos anuales y 366 mdd en EBITDA. En caso de obtener el aval del gobierno brasileño, la compañía podría comenzar la producción de hasta 191 toneladas anuales de Disprosio (Dy) y Terbio (Tb), elementos utilizados en la fabricación de vehículos eléctricos.

Así, desde este año y el próximo realizará perforaciones y estudios metalúrgicos adicionales para respaldar un estudio de prefactibilidad y la construcción de una planta piloto.

En declaraciones a la agencia internacional de noticias Reuters, el director ejecutivo de la compañía, Ramón Barua, dijo que, una vez en operaciones, la producción de Carina representaría alrededor del 13 por ciento de la producción china de estos materiales.

La empresa avanza en el proyecto originalmente programado para estar en funcionamiento en 2029, impulsada principalmente por los acuerdos con los gobiernos estatales y locales para acelerar el proceso de permisos.

Bajo impacto ambiental

De acuerdo con Aclara, el proceso de extracción reduce el impacto ambiental al eliminar el uso de explosivos y molienda, además de reciclar el 95 por ciento del agua que utiliza, mientras que, los fertilizantes con los que se trabaja en los procesos son comunes, de tal forma que no dejan residuos líquidos que requieran la construcción de presas de relaves.

El proyecto planificado no cuenta con una instalación de almacenamiento de residuos, ya que, después del procesamiento, la empresa planea colocar arcillas lavadas en zonas de deposición y revegetarlas.

Además del proyecto Carina, también está buscando aprobaciones ambientales para un depósito más pequeño en Chile, conocido como Penco, que se espera que siga un plazo de aprobación similar de 18 meses.