Científicos presentarán soluciones contra la degradación ambiental
Escrito por verdes |
El PNUMA y más de 300 científicos analizan soluciones contra la degradación ambiental, las cuales presentarán a los líderes globales.
Un grupo integrado por más de 300 científicos de todo el mundo analizan y trabajan en soluciones contra la degradación ambiental. Esto ocurrirá mediante el informe Perspectiva Ambiental Mundial 7 (GEO-7), cuyos resultados se darán a conocer en diciembre de 2025.
El documento tendrá 21 capítulos que cubrirán básicamente todo lo relacionado con el estado del medio ambiente. El objetivo es ayudar a los líderes gubernamentales y a los tomadores de decisiones a contrarrestar esta problemática.
“GEO-7 se centra en las soluciones. No solo ofrecemos a los lectores vías para encontrar soluciones, sino también perspectivas”, dijo Edgar Gutiérrez-Espeleta, copresidente del informe.
Actualmente está siendo preparando bajo la dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
De acuerdo con un comunicado de este organismo, el GEO-7 proporcionará un panorama completo de las últimas investigaciones realizadas en la materia. Además, dará una hoja de ruta para abordar la triple crisis planetaria:
- Cambio climático
- Pérdida de naturaleza y biodiversidad (incluida la desertificación)
- Contaminación y desechos.
E GEO-7 tiene reglas muy claras y sencillas:
- El Grupo Consultivo Intergubernamental y de Múltiples Partes Interesadas aprueba el camino a seguir.
- Describe el presupuesto
- Establece el enfoque
- Da el alcance.
De hecho, el organismo ya ha proporcionado información sobre el alcance del informe y sobre cómo gestionar los problemas.
Degradación ambiental a 2050 y 2100.
“GEO-7 marcará, como decimos en español, un antes y un después. A partir de GEO-7, vamos a empezar a mirar las cosas de otra manera”, explicó Gutiérrez-Espeleta.
El también exministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, puntualizó que están tratando de aportar una visión sinérgica a la ecuación. Dejó claro que no pretenden una visión compartimentada. De este modo, será posible desarrollar soluciones que puedan ser puestas sobre la mesa de los tomadores de decisiones.
Añadió que el documento es una evaluación de los últimos avances científicos. “Utilizamos todos los informes que ya existen y analizamos todo para que los responsables de las políticas puedan ver el problema y se sientan motivados a tomar las medidas necesarias”, agregó.
En este sentido, uno de los puntos centrales del informe es qué ocurrirá en los años 2050 y 2100 si seguimos con el escenario actual. Así, los tomadores de decisiones entenderán lo importante que es actuar ahora para cambiar la dirección en la que nos dirigimos.
Indicó que las cuestiones del medio ambiente ya no son sólo cuestiones ambientales. En este sentido, afectan a la economía, la seguridad social, la vivienda, la agricultura, el transporte, la salud, etc.
“GEO-7 establece esas conexiones y ofrece información sobre cómo, cuando pongamos fin a la degradación ambiental, podremos abordar también otras cuestiones”, ahondó.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes