2024: El año más caluroso y la crisis del hielo marino

verdes

Escrito por verdes |

El año 2024 será el año más caluroso de la historia. Además, el hielo marino […]

año más caluroso

El año 2024 será el año más caluroso de la historia. Además, el hielo marino de la Antártida y el Ártico registró su tercera extensión más baja en noviembre.

La crisis planetaria continúa. El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) dio a conocer que es prácticamente seguro que 2024 será el año más cálido registrado y que la temperatura media global superará el límite de 1.5 °C por encima de la media preindustrial establecida por el Acuerdo de París. Además, es preocupante la baja en la extensión del hielo en la Antártida y el Ártico.

Esto, debido a que noviembre del año pasado fue el segundo mes más cálido de noviembre a nivel mundial, después del mismo mes de 2023, pues tuvo una temperatura promedio de 14.10°C y 0.73°C por encima de la media de noviembre en el período 1991-2020.

“Esto no significa que se haya incumplido el Acuerdo de París, pero sí que es más urgente que nunca adoptar medidas ambiciosas en materia de clima”, puntualizó Samantha Burgess, directora adjunta del C3S, en un comunicado de prensa. 

De acuerdo con en el conjunto de datos de reanálisis ERA5 del organismo, el mes mencionado estuvo 1.62°C por encima del promedio preindustrial de noviembre, siendo el 16vo mes de los últimos 17 meses con una temperatura media global del aire en superficie superior a 1.5ºC por encima de los niveles preindustriales.

Por otro lado, la temperatura media mundial del otoño boreal (septiembre a noviembre) fue la segunda más alta registrada, también detrás de 2023, con 0.75°C por encima del promedio de 1991-2020 para el mes, indicó el C3S.

Agregó que la temperatura media de la superficie del mar en noviembre de 2024 fuera de las regiones polares también fue la segunda más alta, sólo después de noviembre de 2023 y con una diferencia de sólo 0.13°C.

Crisis en el hielo marino

A esto hay que agregar que el hielo marino del Antártico alcanzó su extensión mensual más baja en noviembre, un 10 por ciento por debajo del promedio, y ligeramente por debajo de los niveles de 2016 y 2023. Del otro lado del mundo, el hielo marino del Ártico registró su tercera extensión más baja en noviembre, un 9 por ciento por debajo del promedio.

Finalmente, en el mismo mes, la mayor parte de Europa occidental y central registró precipitaciones inferiores a la media, mientras que en el Mediterráneo español siguieron registrándose fuertes precipitaciones también en noviembre.