Greta Thunberg: La semilla del cambio
Escrito por verdes |
“Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados”.
Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg es una activista medioambiental sueca de 18 años. Es considerada la Mujer más joven e influyente del planeta. A los 11 años, comenzó a interesarse por los efectos del cambio climático, pero su obsesión le provocó depresión. Junto a su hermana menor, Beata, fue diagnosticada con el Síndrome de Asperger. Junto con su familia adoptó un estilo de vida bajo en emisiones de carbono y se convirtieron en veganos. Greta convenció a su madre para dejar de viajar en avión, lo que generó el movimiento, llamado ‘Flygskam’ o ‘Flight-shaming’. Con 15 años de edad, el 20 de agosto de 2018 se plantó por primera vez en la calle, con un cartel que decía el sueco “Skolstrejk för Klimatet) (huelga escolar por el clima). Así inició el movimiento ‘Fridays For Future’, al que otros niños y jóvenes se sumaron convirtiéndose en la revuelta más im- portante en pro del ambiente en 156 países. Greta Thunberg, ha inspirado millones de jóvenes, principalmente, en todo el mundo adoptando el ‘Fridays For Future’ como insignia de su movimiento. La ola ha crecido y ha dado paso a otras iniciativas que buscan promover el cambio en los modos de consumo y producción.
OTRAS APORTACIONES
En diciembre de 2019, ganó el Right Livelihood Award, conocido como ‘Premio Nobel Alternativo’ y tras recibir el equivalente a 114 mil dólares, estableció la Fundación Greta Thunberg, con el objetivo de promover la sostenibilidad ecológica y social, así como la salud mental. La campaña de crownfunding iniciada por Thunberg recibió 10,000 euros para buscar paliar las consecuencias del desastre medioambiental provocado el derrame petrolero en las islas Mauricio. Otras tres organizaciones no gubernamentales africanas recibieron por igual 150,000 euros, el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que ayuda a comunidades humanas en desastres ambientales; Oil Change International, con proyectos relacionados con las energías renovables en el continente y Solar Sister, una red de emprendimiento para más de 5 mil mujeres en Tanzania y Nigeria.
DISCURSOS MÁS SOBRESALIENTES
* El 24 de noviembre de 2018, llegó hasta TEDx Stockholm gracias a la atención que generó. Ahí mencionó que “nunca se es tan pequeño como para no hacer la diferencia”. “Creo que en muchas formas, quienes tenemos autismo somos los normales y el resto de las personas son muy extrañas, especialmente cuando se trata de la crisis de sustentabilidad, donde todos siguen diciendo que el cambio climático es una amenaza a nuestra existencia, y el problema más importante de todos; y a pesar de ello siguen actuando como siempre. No comprendo eso”.
* En diciembre de 2018, la adolescente sueca dio un discurso en la COP24 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) en Katowice, Polonia. Su intervención duró tres minutos, pero sus palabras fueron duras, señalando a los asistentes. “Hasta que no empiecen a enfocarse en lo que es necesario hacer, en vez de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza”.
* En enero de 2019, la joven que no viaja en aviones, llegó en tren a Davos, Suiza. Durmió en una tien- da de campaña y le dijo a todos los poderosos del Foro Económico Mundial: “no quiero que ustedes estén esperanzados. Quiero que sientan pánico. Quiero que sientan el miedo cada día y que actúen, que lo hagan como si su casa estuviera en llamas”.
* En un discurso al borde de las lágrimas, Greta captó la atención del Parlamento Europeo, en abril de 2019, y dijo: “nos estamos enfrentando a la sexta extinción masiva y el ritmo de extinción es 10 mil veces más rápido de lo normal. Alrededor del año 2030, habremos llegado a un punto en el que desataremos una reacción en cadena que probablemente supondrá el fin de nuestra civilización”.
* Frente al Congreso de Estados Unidos, el 19 de septiembre en 2018, saltándose el protocolo presentó el informe sobre calentamiento global, del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio climático (IPCC) y argumentó: “Estoy presentando este informe como mi testimonio, porque no quiero que me escuchen. Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen”.
* Uno de los más sorprendentes discursos ocurrió en la Cumbre del Clima en las Naciones Unidas, en 2019, donde aseveró: “Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?“.
“Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados”.
“La gente está sufriendo. La gente se está mu- riendo. Ecosistemas enteros estás colapsando”.
“Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”.
FORO ECONÓMICO MUNDIAL Y TRUMP
Greta Thunberg y otros jóvenes líderes ambientalistas fueron invitados al Foro Mundial de 2020 que se celebra en Davos, Suiza, y allí encaró a Donald Trump. Al tener el micrófono habló por horas antes de la aparición del expresidente y retó a líderes mundiales por no hacer “básicamente nada” para reducir las emisiones de carbono a pesar de la evidencia de una inminente catástrofe climática.
PROYECTOS ACTUALES
El 2020 fue un año sabático para Greta Thunberg para viajar por el continente americano, sin embargo, la pandemia cambió sus planes. El 2021, con 18 años cumplidos, la joven redujo su actividad aunque sigue siendo el gran altavoz contra los negacionistas del cambio climático.