Crisis climática en acción: polos menos blancos y Alpes más verdes

verdes

Escrito por verdes |

Investigadores encontraron que el aumento de biomasa vegetal se debe particularmente a los cambios en […]

Investigadores encontraron que el aumento de biomasa vegetal se debe particularmente a los cambios en las precipitaciones y la prolongación de los periodos de vegetación.

Una de las consecuencias más mencionadas del calentamiento global es el derretimiento de los polos, por ello científicos hacen gran énfasis en la importancia de cuidar al Ártico y la Antártica, que se están calentando hasta tres veces más rápido que el resto del mundo. Sin embargo, otro de los resultados, que es poco mencionado, es que la región alpina es cada vez más verde, hecho que ha asombrado a los expertos.

¿Cuál es la razón por la que ocurre?

Especialistas explican que, en el caso de los polos, las grandes extensiones de hielo enfrían no por el hecho de que sean heladas, sino porque son blancas y ese color refleja el calor del Sol. Sobre los Alpes, la explicación es que las plantas colonizan nuevas zonas y la vegetación es, generalmente, más densa y alta.

Investigadores de la Universidad de Lausana y la Universidad de Basilea, en Suiza, elaboraron el estudio ‘Les conséquences du changement climatique dans les Alpes sont visibles depuis l’espace’ (Las consecuencias del cambio climático en los Alpes son visibles desde el espacio), en el que encontraron que el aumento de biomasa vegetal se debe particularmente a los cambios en las precipitaciones y a la prolongación de los periodos de vegetación.

“Las plantas alpinas están adaptadas a condiciones duras, pero no son muy competitivas. A medida que las condiciones ambientales cambian estas especies especializadas pierden su ventaja y son superadas por la competencia y la biodiversidad única de los Alpes está, por tanto, sometida a una presión considerable”, señala el estudio. 

A diferencia de la vegetación, la línea de árboles cubierta por nieve ha cambiado desde 1984, lo que significa casi el 10 por ciento de la zona. Parecería que no es demasiado, pero los expertos subrayan que es una tendencia preocupante.

Aunque diversas regiones del planeta se monitorean constantemente, no se habían identificado estos cambios y los científicos indican que la resolución de las imágenes de satélite podría haber sido insuficientes o que los periodos considerados para el análisis fueron demasiado breves. 

En la medida en la que avanza la crisis climática, los Alpes pasarán cada vez más del blanco al verde, insisten los investigadores. “Las montañas más verdes reflejan menos luz solar y, por tanto, provocan un mayor calentamiento y, a su vez, una mayor reducción de la capa de nieve reflectante”, dicen los estudiosos.

El último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), concluyó que la quema de combustibles fósiles y otras acciones contaminantes producidas por los seres humanos son las que están causando que el planeta se caliente a una velocidad nunca antes vista. 

Cuidar los polos y los Alpes es clave para proteger a la Tierra de los rayos del Sol, y así evitar que la radiación solar impacte sobre el océano, que la absorbe, calentándose y expandiéndose.