La luz ultravioleta contra el Covid-19

verdes

Escrito por verdes |

Entre las alternativas que se han buscado para combatir la crisis sanitaria por Covid-19, se […]

Entre las alternativas que se han buscado para combatir la crisis sanitaria por Covid-19, se encuentra la luz ultravioleta bajo una nueva tecnología.

Los datos más recientes indican que en el mundo han muerto más de 6.37 millones de personas debido a la pandemia de coronavirus. Las consecuencias económicas y sociales están a la vista, y nadie sabe cuando concluirá. 

Y aunque las vacunas vinieron a aminorar el riesgo de morir a causa de esta enfermedad, aun representa un gran riesgo para aquellas personas que, o no se han vacunado, o cuentan con alguna comorbilidad que ponen en riesgo su salud.

Las nuevas variantes del virus también son un problema porque disminuyen la capacidad inmune de las actuales vacunas. Por lo tanto, desde el inicio de esta crisis sanitaria se buscan alternativas para prevenir y combatir a este enemigo invisible, y una de estas alternativas es la luz ultravioleta.

Sabemos que este tipo de luz se utiliza desde hace mucho tiempo para esterilizar instrumental médico y hasta cepillos de dientes; sin embargo, puede llegar a ser peligroso para el ser humano ya que, causaría afectaciones a la vista si se ve directamente, o la piel.

La buena noticia es que un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hiroshima ha demostrado que el uso de la luz ultravioleta C (UVC) con una longitud de onda de 222nm mata de forma eficaz el SARS-CoV-2.

Esto abre una ventana de posibilidades para el uso de esta tecnología denominada Far-UVC, pues podría ser instalada, en teoría, dentro de establecimientos, en oficinas o cualquier otro lugar que se quiera tener libre de virus y bacterias.

Por ahora, los experimentos in vitro realizados por los investigadores mostraron que el 99.7 por ciento del cultivo viral de SARS-CoV-2 fue eliminado después de una exposición de 30 segundos a una irradiación UVC de 222nm a 0.1 mW/cm2. Los resultados fueron publicados recientemente en American Journal of Infection Control.

“El Far-UVC reduce rápidamente la cantidad de microbios activos en el aire interior a casi cero, haciendo que sea esencialmente tan seguro como el aire exterior”, de acuerdo con el biofísico David Brenner del Centro Médico de la Universidad de Columbia. 

Los experimentos ahora han sido llevados a otro nivel para realizarse en ambientes más mundanos, y los resultados fueron prometedores. En una cámara de unos 12 metros cuadrados se inyectó una cantidad considerable de la bacteria staphylococcus aureus, y después de unos minutos, según señalaron los investigadores, se redujo hasta el 98.4 por ciento la carga de patógenos, por arriba de las directrices de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP).

Si bien la aprobación de la FDA y la Agencia de Protección Ambiental (USEPA) de Estados Unidos, llevará varios meses, algunas lámparas Far UV-C se están produciendo actualmente por varias compañías, a un precio que va de 500 a 1,000 dólares por unidad. 

Otra investigación en curso es la que realiza la Universidad de California, en Santa Bárbara, la cual realizó una tecnología que emplea LEDs UV para fines de desinfección. El trabajo encabezado por el investigador Christian Zollner ha mostrado resultados alentadores.

Por otra parte la empresa Seoul Semiconductor ha desarrollado los llamados VioLeds, dispositivos con LEDs UV capaces de esterilizar cualquier superficie de Covid-19 con 99.9 por ciento de eficacia en 30 segundos. Los estudios están respaldados por la Universidad de Seúl.

Por lo pronto, y hasta que no sean aprobados por las instituciones de salud de cada país, se recomienda no utilizar algunas lámparas que se encuentran en el mercado, porque podrían ser perjudiciales para la salud.