Familias diversas, un foco de atención para los espacios laborales
Escrito por verdes |
El artículo 236 establece que las mujeres o personas lactantes tienen el derecho a gozar […]
El artículo 236 establece que las mujeres o personas lactantes tienen el derecho a gozar descansos para lactar durante los primeros seis meses del recién nacido.
Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) reunió a especialistas de la salud y del sector laboral el pasado 28 de julio para conversar sobre la necesidad de modificar las leyes referentes al trabajo para que se contemple a las familias diversas con el fin de fomentar un mejor desarrollo tanto de bebés como de adultos.
Actualmente, el artículo 236 establece que las mujeres o personas lactantes tienen el derecho a gozar descansos para lactar durante los primeros seis meses del recién nacido. Además, el permiso podrá ser extendido para brindar alimentación complementaria hasta los dos años de edad. El artículo señala que se otorgarán dos descansos al día de 30 minutos cada uno o bien podría juntarlos en uno solo de una hora, de acuerdo a los términos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Si bien, se trata de una buena propuesta, no contempla los tiempos de traslados, ya que no todos los centros de trabajo cuentan con salas de lactancia. En febrero de 2021, se publicó la Guía para la Instalación y Funcionamiento de Salas de Lactancia y desde entonces no hay un dato a cerca de la presencia de salas de lactancia en los espacios laborales. Este manual señala los elementos mínimos con los que deben contar las salas, fue hecho con la colaboración de la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Asimismo, debe fomentarse la participación de los padres en el periodo de lactancia. Hoy en día, la Ley Federal del Trabajo estipula cinco días con goce de sueldo como permiso de paternidad en caso de nacimiento o adopción de un hijo. Hasta ahora, en México no hay licencias por paternidad, por su parte, las licencias por maternidad establecen 84 días naturales con goce de sueldo a las trabajadoras por el nacimiento o adopción de un hijo.
Las familias diversas están conformadas por: padre, madre y jóvenes (14.6 por ciento); familia unipersonal (11.1 por ciento); padres, hijos y otros parientes (9.6 por ciento); “nido vacío”, cuando los hijos abandonan la vivienda familiar (6.2 por ciento); pareja joven sin hijos (4.7 por ciento); co-residentes (4.3 por ciento); familia reconstituida (3.8 por ciento) y pareja del mismo sexo (0.6 por ciento).
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el 25.8 por ciento, corresponde a familias tradicionales. En segundo lugar, están las familias de madres solteras con hijos que representan el 16.8 por ciento. Para este grupo, también hay que mencionar la inmensa cantidad de padres ausentes en México, cerca del 47 por ciento de los hogares no cuentan con la figura paterna, según datos del INEGI en 2015. En contraparte, están las familias formadas por padres solteros e hijos, que significa el 2.8 por ciento.
Mencionar estos arquetipos familiares es importante porque se les da visibilidad para que sean considerados en otros aspectos, en el ámbito laboral, pues algo que llega a chocar con esta actividad es la lactancia. La leche materna es el mejor alimento para los bebés durante sus primeros seis meses de vida. Sin embargo, en muchas ocasiones se presenta la necesidad, de padres y madres, de salir a trabajar.