La sostenibilidad no puede seguir siendo ignorada

verdes

Escrito por verdes |

Por: Claris González Monreal, SM Global Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) se […]

Sostenibilidad

Por: Claris González Monreal, SM Global

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) se están convirtiendo en un motor de asignación de activos en las inversiones financieras. Según la Global Sustainable Investment Alliance (GSIA), a finales de 2018 se invirtieron aproximadamente 30 tn de dólares a nivel mundial siguiendo criterios ASG y son un activo importante en el rendimiento bursátil de las grandes empresas. 

Un estudio realizado por el departamento de Gestión de la Universidad de Estudios de Turín en Italia (Università degli Studi, Turin, Italy) comprobó el impacto de las noticias relacionadas con los ASG en los rendimientos de las acciones, comparando diferentes áreas geográficas y su contexto cultural como diferenciador.

Los investigadores analizaron todas las empresas que comprenden los índices bursátiles de 199 empresas pertenecientes al euro Stoxx 50, Stoxx Europe 50, Stoxx Nordic 30, Stoxx USA 50 y Stoxx Asia/Pacific 50. Del total de empresas, 99 están situadas en Europa, 50 en Estados Unidos y 50 en Asia. El periodo de análisis fue del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2020. 

El estudio analizó el impacto de todo tipo de noticia (ordinaria y extraordinaria) relativa a la sostenibilidad ASG, clasificándolas en positivas o negativas, conforme el índice Bloomberg e identificando los cambios en el valor bursátil de cada compañía.

Los investigadores concluyen que las noticias ASG se interpretan de forma diferente en las distintas zonas geográficas, por ejemplo, en Europa y Estados Unidos las malas noticias importan más que las buenas y producen un impacto negativo en los precios, mientras de la zona de Asía, no tienen un impacto directo, ya que culturalmente las noticias sobre sostenibilidad, simplemente no se consideran noticia. 

La difusión de buenas noticias impacta directamente en el rendimiento bursátil de las empresas en países nórdicos, lo que muestra su alto interés en el desarrollo de empresas comprometidas con este nuevo paradigma comercial y el desarrollo – inversión de Responsabilidad Social Corporativa

Las noticias negativas relacionadas con ASG aumentan la percepción de riesgo de la empresa, afectan negativamente a las previsiones de beneficios y reducen su valor de mercado. Las noticias positivas podrían ser beneficiosas, pero su impacto en los rendimientos se diluye probablemente por las comunicaciones de los directivos realizadas antes de la divulgación formal. 

Las empresas aún no consideran los ASG lo suficientemente importantes para desarrollar y publicar reportes de resultados que impulsen la ética y, por tanto, la reputación corporativa empresarial. La nota roja (la negativa) prevalece sobre la difusión de acciones positivas de las empresas. La sostenibilidad no puede seguir siendo ignorada y debe incluirse en el conjunto de datos de información y en los procesos de toma de decisiones.

Las empresas deben ser conscientes de que no sólo la información económica y financiera impacta el mercado bursátil, ahora también las noticias sobre los criterios ambientales, sociales y de gobernanza funcionan como instrumentos financieros negociables emitidos por la empresa. Según los autores, “la inversión socialmente responsable es una tendencia que representa una cuota de dos dígitos y de incremento constante en la inversión privada e institucional”

Los directivos deben poner en consideración el impacto de la gestión de los ASG en el rendimiento bursátil, tomando en cuenta el nivel de difusión de las acciones afines de la empresa hacia el exterior, el tono de estas (positivas-negativas), el medio en el que se publica y el contexto cultural de sus públicos; para establecer una estrategia de comunicación que resguarde y mejore la Reputación Corporativa y el valor general de la compañía. 

Este es un nuevo modelo de gestión que se ha ido adoptando por las empresas en países emergentes como México, en el que la difusión de noticias positivas en torno a los ASG aún es limitada en cuanto a espacios e importancia. Sin embargo, esto crea una oportunidad para que las empresas comiencen a desarrollar estrategias enfocadas a modelos de negocios basados en ASG y su adecuada difusión con el objetivo de incrementar el interés por los inversionistas.