La Asociación Mexicana de Bebidas contribuye al desarrollo sostenible

verdes

Escrito por verdes |

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) se transforma en la […]

Desarrollo Sostenible

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) se transforma en la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) y anuncia cuatro compromisos para contribuir al desarrollo sostenible del país, los cuales consisten en: reducir la huella de residuos, aumentar la eficiencia en el uso del agua, disminuir la huella de carbono y ampliar la oferta de productos sin calorías o de bajo contenido calórico.

MexBeb representa a reconocidas empresas mexicanas productoras de bebidas no alcohólicas, cuya participación es de 84 por ciento en el mercado total de bebidas no alcohólicas y 98 por ciento en la categoría de refrescos y aguas carbonatadas.

Esta industria contribuye a generar un valor de producción de 1.15 billones de pesos, el equivalente a 3.1 por ciento del PIB total nacional y más de 1.9 millones de empleos directos e indirectos a lo largo de su amplia cadena de valor. Además, en su nueva etapa continuará consolidándose como un actor clave del sector privado.

Por esa razón, el eje central del programa de trabajo de MexBeb es la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. El Consejo Directivo de la compañía acordó cuatro compromisos y cinco metas específicas de la Asociación para el año 2030:

1. Reducir la huella de residuos y fomentar la economía circular 

La industria de bebidas no alcohólicas, pionera en acciones para reducir su huella de residuos y de impulso a la economía circular, continuará por esta ruta para: 

Acopiar el 80 por ciento del PET colocado en el mercado, lo que representa un incremento del 21 por ciento. Utilizar al menos 30 por ciento de material reciclado en los envases. 

2. Aumentar la eficiencia en el uso del agua 

Conscientes de la importancia del agua, de su uso responsable y eficiente, la industria seguirá haciendo importantes inversiones en tecnología y esfuerzos en innovación de los procesos productivos, a fin de: 

• Alcanzar una eficiencia hídrica de 1.47 litros de agua por litro de bebida producida, lo que implica reducir el consumo actual en 5 por ciento, adicional al 8 por ciento de reducción lograda en los últimos cinco años. 

3. Disminuir la huella de carbono del sector 

Los asociados a MexBeb utilizan cada vez más fuentes limpias de energía e incrementan la eficiencia energética de sus operaciones, con el objeto de: 

• Reducir 16 por ciento las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las operaciones. 

4. Incrementar la oferta de productos sin calorías o de bajo contenido calórico. 

La industria constantemente reformula y diversifica su portafolio de productos para brindar más opciones que atiendan a las distintas preferencias y estilos de vida de los consumidores en cuanto a sabores, porciones y contenido calórico, con ello se busca: 

• Incrementar de 55 por ciento a 75 por ciento la oferta de bebidas sin calorías o de bajo contenido calórico dentro del portafolio total de productos.

“Por décadas esta industria ha asumido su responsabilidad como actor relevante para la economía nacional, regional y local, así como para el bienestar social, el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales. Con este anuncio reflejamos nuestra evolución, que por un lado responde a la decisión de ampliar nuestra representación a nuevas categorías de productos y, por el otro, reitera el firme compromiso de ser parte de las soluciones para seguir contribuyendo al desarrollo sostenible del país y de las comunidades en las que operamos”, dijo Andrés Massieu Fernández, director general de la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb).