Reciclaje químico enfrenta desafíos para su escalabilidad

verdes

Escrito por verdes |

El llamado reciclaje químico o avanzado está en dificultades técnicas, financieras y ambientales. Esta era […]

El llamado reciclaje químico o avanzado enfrenta desafíos técnicos, financieros y ambientales.

El llamado reciclaje químico o avanzado está en dificultades técnicas, financieras y ambientales. Esta era considerada una prometedora tecnología a la que apuestan grandes marcas como Procter & Gamble, Nestlé y L’Oréal para cumplir sus metas de sustentabilidad.

PureCycle es una de las compañías que promueve el reciclaje químico como una solución para recuperar plásticos difíciles de reciclar. Esta tecnología descompone el plástico en componentes moleculares básicos, lo que permite crear nuevo plástico de alta calidad. El reciclaje químico es una promesa, pero no está exento de desafíos.

En Ohio, Estados Unidos, la compañía abrió en junio de 2023 una planta para procesar grandes cantidades de desechos plásticos de polipropileno. Sin embargo, desde el inicio de operaciones ha enfrentado diversos problemas. En principio, existen dudas sobre la capacidad de reciclaje real de esta planta. La meta era reciclar 48 mil toneladas anuales, pero no hay certeza sobre su capacidad, informó The New York Times en un reportaje.

Tecnología en duda

De hecho, hay quienes consideran que es una tecnología que no está lista para una escala industrial. Incluso, si todas las plantas de reciclaje químico del país operarán a máxima capacidad, no podrían tratar la cantidad de plástico generada en Estados Unidos. En otras palabras, su aportación al problema de los residuos plásticos sería marginal.

Desde su apertura, la planta de PureCycle ha realizado varios paros técnicos por fallas eléctricas, y problemas sobre la efectividad de la tecnología. Por ello, hay grupos ambientalistas que dudan que el reciclaje químico sea una solución al problema del plástico. También cuestionan si los materiales utilizados en la planta son en verdad desechos plásticos o materia prima virgen.

Y por otro lado, hay controversia sobre si el reciclaje químico es en verdad una alternativa sostenible. En particular, porque hay quienes afirman que requiere más energía y recursos que el reciclaje convencional.

Pese a estas dificultades, Procter & Gamble, Nestlé y L’Oréal, que apoyan con inversión a PureCycle, mantienen su confianza en el reciclaje químico. Incluso, han expresado públicamente su apoyo a la empresa y a la tecnología.