Implicaciones de la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE
Escrito por verdes |
La Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea (UE) entrará en vigor […]
La Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea (UE) entrará en vigor en breve. El Consejo Europeo aprobó la nueva ley el 17 de junio pasado por 329 votos a favor y 275 en contra.
Esta es una de las iniciativas más controvertidas del Pacto Verde Europeo, y pasó varios meses en la congeladora. Sin embargo, es imprescindible para alcanzar las metas de la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030.
Con el cambio de postura de Austria fue posible la aprobación. Por el contrario, Italia, Suecia, Finlandia, Hungría y Polonia mantuvieron su oposición. Esto último por el impacto en el sector agrícola y forestal y la subida de precios de los fertilizantes y combustibles por la guerra Rusia-Ucrania.
La nueva Ley de Restauración de la Naturaleza entrará en vigor una vez publicada en el Diario Oficial. La Comisión Europea evaluará sus repercusiones de aquí a 2033, en los sectores agrícola, pesquero y forestal, así como sus efectos socioeconómicos más amplios.
¿Cuáles son las implicaciones de la nueva ley?
El objetivo de la ley es establecer medidas para recuperar el 20 por ciento de las zonas terrestres y marítimas de la UE en 2030. Así como reponer todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050.
En su Reglamento, la ley establece objetivos y obligaciones concretas y jurídicamente vinculantes para restaurar los ecosistemas terrestres, marinos, urbanos y de agua dulce. Además, ayudará a la UE a cumplir sus compromisos internacionales en materia de medio ambiente.
Uno de los puntos clave de la ley es recuperar los ecosistemas degradados que tienen mayor potencial para capturar y almacenar carbono. Entre esos se cuentan bosques, humedales, praderas de montaña y estuarios.
Los Estados miembros deberán restablecer los hábitats considerados degradados:
-al menos 30 por ciento para 2030
-al menos 60 por ciento para 2040
-al menos 90 por ciento para2050
“La nueva normativa contribuirá a restaurar los ecosistemas degradados en los hábitats terrestres y marinos de todos los Estados miembros, a cumplir los objetivos generales de la UE en materia de mitigación del cambio climático y adaptación a este, y a mejorar la seguridad alimentaria”, informó la Comisión Europea en un comunicado.
El Reglamento de la Ley de Restauración de la Naturaleza también incluye iniciativas para prevenir el deterioro de ecosistemas y la protección de los polinizadores. Asimismo, establece medidas específicas para restaurar tierras agrícolas, bosques y ecosistemas urbanos.
También se busca recuperar poblaciones de aves forestales y garantizar que a finales de 2030 no se pierdan espacios verdes urbanos. Los países de la UE ayudarán a plantar 3 millones de árboles al 2030 y presentarán a la Comisión sus planes nacionales de restaturación.