Administradores de activos de Asia, rezagados en riesgos ESG: WWF
Escrito por Said Pulido |
Los administradores de fondos asiáticos van muy por detrás de sus homólogos europeos en la […]
Los administradores de fondos asiáticos van muy por detrás de sus homólogos europeos en la gestión de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Singapur.
Las deficiencias se encontraron al tener en cuenta los riesgos basados en la naturaleza, así como la divulgación de las acciones de inversión responsable y la gobernanza.
Los esfuerzos ESG de los administradores de activos chinos fueron particularmente deficientes. Su puntaje de evaluación promedio en realidad disminuyó con respecto al año pasado, según el informe de evaluación Respond 2022 de WWF. El estudio pide mejoras para que las carteras resilientes y sostenibles puedan proteger mejor la naturaleza e impulsar la descarbonización.
Cuarenta administradores de activos fueron encuestados, 22 en Europa y 18 en Asia — de los cuales seis estaban en China, cinco en Japón y Singapur y dos en India.
“Preservar y restaurar el capital natural es esencial para enfrentar el cambio climático. Sin embargo, ninguno de los administradores de activos asiáticos tiene políticas de voto y expectativas sobre las empresas en las que invierten sobre temas urgentes, como la gestión de los riesgos del agua, la protección de los océanos y el fin de la deforestación”, fueron algunas de las conclusiones del informe de WWF Singapur.
Riesgos relacionados con la naturaleza
Solamente un tercio de los administradores de activos asiáticos reconocieron los riesgos relacionados con la naturaleza, en comparación con el 73 por ciento de los administradores europeos.
El 21 por ciento de los gerentes europeos han establecido expectativas de riesgo relacionadas con la naturaleza en las empresas en las que invierten, mientras que el 33 por ciento ha creado pautas sobre los riesgos relacionados con la naturaleza que votarán. Ninguno de sus homólogos asiáticos había hecho nada en estos dos puntos.
A las empresas asiáticas también les va mal en lo que respecta a la supervisión de la gobernanza y los incentivos de desempeño para los gerentes de cartera, directores y miembros de la junta directiva.
“Sólo uno de los 18 administradores de activos asiáticos tiene un vínculo directo entre la remuneración de la alta gerencia y/o los administradores de cartera y el desempeño ESG”, señaló el informe.
La capacitación para los administradores de cartera y la administración es una deficiencia clave entre las firmas de fondos regionales. El 23 por ciento de la alta gerencia y el 20 por ciento de los miembros de la junta de todos los administradores de activos evaluados que recibieron capacitación en ESG.
Deficiencias en la divulgación
Al contabilizar todos los administradores de activos europeos y asiáticos encuestados, el 74 por ciento divulga sus acciones de inversión responsable al menos una vez al año. Pero ese porcentaje sería mucho menor si no se incluyeran los directivos europeos.
“Mientras que todos los administradores de activos europeos informan sobre acciones de inversión responsable, solamente el 38 por ciento de los administradores de activos asiáticos lo hacen”, según el informe.
Una métrica que utiliza la encuesta para medir los compromisos de los administradores de activos con la sostenibilidad son sus registros de votación. Casi las tres cuartas partes de todos los administradores encuestados divulgan sus registros de votación completos, aunque este número incluye solo siete administradores de activos asiáticos.
Te puede interesar: