Advierte la ONU del aumento del desempleo en el mundo para 2024

verdes

Escrito por verdes |

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe Perspectivas Sociales y del Empleo en […]

desempleo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2023, alertó que la tasa de desempleo mundial experimentará un ligero aumento en 2024. Factores como el estancamiento de la productividad, el aumento de las desigualdades y la persistente inflación son señalados como las causas fundamentales.

Según las proyecciones de la OIT, se espera que este año alrededor de dos millones de trabajadores adicionales busquen empleo, lo que elevará la tasa de desempleo global al 5.2 por ciento, en comparación con el 5.1 por ciento registrado en 2023 y el 5.3 por ciento en 2022.

A pesar de que la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19 se ha desacelerado, y se han sumado tensiones geopolíticas junto con la inflación persistente, el crecimiento mundial en 2023 superó ligeramente las expectativas, y los mercados laborales lograron resistir, según la OIT.

No obstante, el informe destaca que los sueldos reales experimentaron una disminución en la mayoría de los países del G20, ya que los aumentos salariales no pudieron mantener el ritmo de la inflación. La OIT advierte que la erosión del nivel de vida resultante de la inflación es poco probable que se compense rápidamente.

Las preocupaciones se centran en el aumento de las desigualdades y el estancamiento de la productividad. Aunque se observan algunos datos alentadores, el director de la OIT, Gilbert Houngbo, señala que los desequilibrios en el mercado laboral están en aumento. Solo China, Rusia y México experimentaron un crecimiento positivo de los salarios reales en 2023, mientras que en otros países del G20, como Brasil, Italia e Indonesia, se registraron disminuciones significativas en los salarios reales.