Alemania recurre a la nacionalización energética
Escrito por verdes |
Los tiempos han cambiado, y contrario a las políticas económicas de hasta hace algunos meses, […]
Los tiempos han cambiado, y contrario a las políticas económicas de hasta hace algunos meses, en que los gobiernos privilegiaban el libre mercado y la competencia entre las empresas privadas, con lo que procuraban precios bajos en algunos insumos, el día de hoy, al menos en Europa, y por un tiempo indefinido, se comienza a pensar en la estatización para el control estricto de precios, en este caso del gas, y garantizar su suministro a los hogares.
Al menos así lo deja ver el gobierno alemán al anunciar la inversión de más de 7,900 millones de dólares (mdd) para adquirir el resto de las acciones que aún no posee y con lo que permitirá hacerse del control del 99 por ciento de la empresa Uniper.
Para la mayoría de los analistas de la industria del gas en Europa, este movimiento, al igual que el de Francia, con el rescate de la empresa EDF, es un pasó lógico para evitar un colapso económico de dimensiones desconocidas, y una manera de garantizar el suministro de energía eléctrica para los siguientes meses, donde se espera un duro invierno.
Las intervenciones en los mercados austríaco y alemán son también, de acuerdo a los ojos del sector y los especialistas un paso lógico a nivel europeo, si se tiene en cuenta que sus autoridades quieren tener las riendas del almacenamiento energético después de que Gazprom lo dejara bajo mínimos después del cierre casi total del ducto Nord Stream 1.
Algunos analistas advierten que lo que queda por hacer es reforzar una verdadera unión energética europea, algo que le dará a la UE la capacidad de negociación frente a terceros y la fortaleza necesaria para aguantar sin el suministro ruso, algo que por ahora, es imposible.
A pesar del anuncio de la nacionalización de Uniper, el precio del gas natural en Europa mantiene su volatilidad, aunque continúa en valores inferiores a los 200 dólares (MWh) en el mercado de Países Bajos.
El descenso inicial de 4.6 por ciento frente al cierre de hace unos días fue rápidamente anulado con un alza de casi 2 por ciento solo una hora después.
Este escenario llega en un contexto de alta volatilidad después del anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, en el que declara la movilización parcial de reservistas.
Buenas noticias para Europa
Y a pesar de las amenazas del Kremlin, hay dos buenas noticias para Europa que podrían ayudar en negociaciones futuras. Los informes meteorológicos indican que podría haber un invierno más “cálido” en la zona, y los países en general cuentan con reservas altas de gas, lo que al final podría hacer menos doloroso el actual contexto.