Alianzas que deja huella en el reciclaje

verdes

Escrito por verdes |

Por: Alfredo Román, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México Como parte de la economía […]

reciclaje

Por: Alfredo Román, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México

Como parte de la economía circular, el proceso de reciclaje tiene un profundo impacto a nivel social y económico en México. No sólo contribuye a la preservación del ambiente, también crea nuevas oportunidades de empleos verdes.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en México la tasa de reciclaje es de 9.6 por ciento de residuos generados en el país, y en los últimos años esta tendencia se ha incrementado. Datos de Tetra Pak México revelan que de 2021 a 2022 aumentaron en 13 por ciento las toneladas de envases reciclados.

Sin embargo, aún tenemos una gran área de oportunidad. Es por eso que, en 2007, Tetra Pak y Bio Pappel unieron fuerzas para impulsar el reciclaje de envases de cartón laminado, lo que ha marcado una sinergia en la sostenibilidad y el desarrollo de soluciones innovadoras.

Con una visión compartida de impulsar el reciclaje en México, el líder mundial en soluciones de envasado y el gigante mexicano en la producción de papel, unieron fuerzas para desarrollar una línea exclusiva para procesar los envases de Tetra Pak.

Así, invirtieron en tecnología de punta y establecieron procesos de recolección y acopio de material. La planta de Tizayuca, Hidalgo de Bio Pappel con su línea de reciclaje exclusiva para envases de cartón laminado, permite aprovechar hasta 22 mil toneladas de éstos de manera anual.

Actualmente, en la Planta de Tizayuca se reciclan al mes entre 800 a 900 toneladas de envases de Tetra Pak, logrando en 2022 reciclar 8,500 toneladas, lo cual representa 16 por ciento de las 52,866 toneladas que se lograron reciclar a nivel nacional.

El profundo impacto del reciclaje

El impacto de esta sinergia va más allá de las cifras. La huella mayor se da al sensibilizar sobre la economía circular, cuya visión es que no existen desechos, sino recursos por aprovechar, al tiempo que se impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Pero eso no es todo. El reciclaje ha brindado alternativas sostenibles para comunidades y municipios; ha creado empleos verdes capacitando a toda la cadena de valor en el acopio de envases.

La unión entre estas empresas sólo demuestra que más allá de una frase trillada, la unión sí hace la fuerza, y paso a paso podemos transitar hacia un modelo circular, donde todo pueda ser susceptible de transformarse.

Más aún. Las alianzas entre empresas ayudan a superar las limitaciones para el reciclaje en México. Al compartir conocimientos, invertir en infraestructura y trabajar coordinadamente en la cadena de valor, se abren oportunidades para dar una segunda vida a materiales que antes se desperdiciaban.

Impulsar el volumen de reciclaje en México es un desafío crucial, pero también es una oportunidad invaluable. La colaboración entre Tetra Pak y Bio Pappel destaca la importancia de las sinergias estratégicas en esta misión. No sólo se trata de reciclar envases, sino de crear un impacto positivo en el medio ambiente, en la sociedad y la economía.

El reciclaje no sólo es un compromiso con el presente, sino una inversión en el mañana.