Arthur D. Little: CEOs muestran optimismo por el futuro
Escrito por Manuel Pineda Curiel |
Pese a un entorno global caracterizado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, conjunto de […]
Pese a un entorno global caracterizado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, conjunto de características conocidas en inglés como VUCA, los directores ejecutivos o CEOs de las empresas más grandes del mundo muestran optimismo en sus planes de crecimiento, 66 por ciento de ellos así lo manifestaron en el estudio CEO Insights 2024 Positive in an Uncertain World, elaborado por la consultora global Arthur D. Little (ADL).
Según el informe, para la que fueron consultados los directores de alrededor de 300 compañías de servicios financieros, salud, viajes y transportación, manufactura, energía, así como de telecomunicaciones, con una facturación mayor a 1,000 millones de dólares, con operaciones en los cinco continentes; se destacan cuatro ejes temáticos que van desde las perspectivas de futuro positivas, estrategias de crecimiento actuales, la IA como motor de cambio de paradigma de la recapacitación y los cambios en las prioridades en torno a los criterios ESG.
Dentro de los principales hallazgos, el estudio resalta que los directores ejecutivos de todos los sectores comparten optimismo sobre el futuro y consideran que las perspectivas económicas globales evolucionarán positivamente durante los próximos tres a cinco años. De los diferentes sectores, sólo 10 por ciento de los encuestados, enfocados en manufactura, ven un empeoramiento de las perspectivas. Esto se alinea con factores sectoriales individuales. Por ejemplo, los fabricantes están lidiando con el aumento de los precios de las materias primas y la energía y la necesidad de descarbonizar.
CEOs ven perspectivas positivas
A decir del estudio existe una predicción empresarial de alto nivel sobre un crecimiento global y resalta que el optimismo es aún mayor entre las empresas más grandes, es decir aquellas con más de 10 mil millones de dólares de ingresos, donde 84 por ciento espera que las perspectivas a mediano plazo sean positivas, frente a 60 por ciento de sus pares más pequeñas.
Los CEOs mencionan que algunos factores externos críticos que afectan el crecimiento futuro de su empresa son la innovación tecnológica, incluida la IA, para impulsar el crecimiento. También se registra que las preocupaciones sobre la estabilidad de la cadena de suministro han sido superadas por la necesidad de hacer frente al aumento de precios de las materias primas, incluidos los costos de la energía.
Un punto a destacar en la evolución de la aplicación de la tecnología en los negocios, radica en que mientras el comercio electrónico y la transformación digital eran tendencias dominantes en el pasado inmediato, según el estudio, ahora la atención de los líderes de las empresas estará centrada en la inteligencia artificial, la automatización y la sostenibilidad, entre otros aspectos.
Y es que, cuando se cuestionó a los directivos sobre las áreas tecnológicas específicas en que se centrarán durante los próximos tres a cinco años, citaron tecnologías avanzadas como la computación cuántica, las plataformas de aprendizaje personalizado, las ciudades cognitivas inteligentes y, en las áreas de transporte, los automóviles totalmente autónomos, el Hyperloop, las entregas con drones y vehículos autónomos, y el transporte aéreo urbano.
Diversificar será la clave
El estudio enmarca que los CEOs planean continuar con sus estrategias de crecimiento actuales, pero con diferencias marginales generales entre las utilizadas durante los últimos tres años y los próximos tres. Las áreas en que se presta mayor atención son la diversificación, con 14 por ciento más en comparación a 2023 y la guerra de precios con un repunte del 13 por ciento, como reacción a las condiciones económicas y a una competencia más reñida. Ante ello, buscarán ofrecer ofertas disruptivas y apuntar a nuevas geografías.
Desde el año pasado el uso de la IA se ha acelerado drásticamente y se ha convertido en una de las grandes tendencias empresariales y hasta en temas fuera de los negocios. Muestra de ello es que, de acuerdo con el estudio, 96 por ciento de los ejecutivos afirma haber implementado una estrategia de IA en al menos un departamento de su organización y 47 por ciento tiene una visión estratégica hacia la IA.
Cambios en torno a ESG
Uno de los hallazgos importantes más importantes del estudio de Arthur. D. Little es que los criterios de gobernanza corporativa ambiental y social, ESG (por sus siglas en inglés), se han convertido en una de las prioridades empresariales a nivel global.
Mientras que en el estudio de 2023 de ADL, 41 por ciento de los CEOs dio mayor prioridad que otras actividades, hoy la mayoría considera que los aspectos ESG son parte del “negocio habitual”, y sus enfoques han madurado en el transcurso del último año, ello se ve reflejado en que todavía se considera que los ESG son importantes, pero 71 por ciento ahora los clasifica a la par de otras prioridades del negocio.
En cuanto a su aplicación, 77 por ciento de los ejecutivos tiene un enfoque holístico y claro que incorpora los criterios ESG en toda su organización. Básicamente, analizan la forma en que es posible incluir dichos criterios en cada una de las actividades y departamentos de las empresas, liderados desde arriba, trabajando juntos para monitorear el progreso y cumplir los objetivos de sostenibilidad.