Como individuos y más como organizaciones, tenemos el desafío de corregir esta situación para contar con un estilo de vida más sostenible.
En los últimos meses las conversaciones de los distintos retos y problemáticas que afectan a nuestra sociedad se han intensificado, es muy común escuchar sobre el aumento de las brechas de desigualdad, género, tasas de desempleo y cambio climático.
Esto se debe, en parte, a nuestra dificultad para romper con paradigmas que ha llevado al ser humano a producir con modelos lineales, pero insostenibles para el medioambiente. En consecuencia, como individuos y más como organizaciones, tenemos el desafío de corregir esta situación para contar con un estilo de vida más sostenible; la alternativa evidente es ser parte de la solución.
Para aclarar el panorama, aquí algunos datos. De acuerdo con el Informe del Medio Ambiente, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en 2019, los efectos del cambio climático no se restringen al medio ecológico, alcanzan las esferas económica, social y política, todas determinantes para el desarrollo y futuro de nuestro país y del mundo.
También, la investigación científica United in Science, llevada a cabo por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer que a causa de la actual crisis sanitaria hubo una reducción de 6 por ciento en emisiones de dióxido de carbono, sin embargo, la Organización Naciones Unidas ha alertado que esta reducción es insuficiente, pues se requiere que ésta sea de al menos 7.6 por ciento anual para lograr el objetivo de una reducción de 1.5 grados en la temperatura global, establecido en los Acuerdos de París.
Es evidente que aún queda un largo camino por recorrer, pero es tarea de todos aportar a la construcción de un futuro más limpio para las siguientes generaciones. Desde luego, el trabajo por hacer es mucho pero cada día podemos avanzar, en lo individual y colectivo, en los tres conceptos básicos de sustentabilidad: Reducir, Reciclar y Reutilizar.
Esfuerzos como Bio-ENERGY, el sistema implementado por Bio Pappel, son necesarios para lograr ese impacto. Fundamentado en esta premisa de Reducir, Reciclar y Re- utilizar, este modelo aprovecha el vapor resultante de los procesos productivos para la generación de energía verde, con lo cual la compañía es capaz de alcanzar la autosuficiencia energética. Tan solo en 2020, gracias a este sistema, cogeneramos el 60.1 por ciento de la energía necesaria en nuestros procesos.
Gracias a Bio-ENERGY hemos logrado consumir sólo la tercera parte de energía para fabricar papel, contribuyendo significativamente al objetivo de eficiencia energética, cuyas bases parten de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, y sobre los cuales México ha tenido un papel activo en la definición de la nueva Agenda de Desarrollo, posterior a 2015.
Además, para reafirmar nuestro compromiso con la eficiencia eléctrica, Bio Pappel es una de las empresas que firmó los 14 Acuerdos Voluntarios de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional para el Uso de la Eficiencia Energética (CONUEE), que se compromete al ahorro de energía durante tres años, equivalente al consumo de más de 800 mil viviendas de mexicanos en clima templado.
Con estos acuerdos, y trabajando en conjunto con las autoridades, las palabras se transforman en acciones, demostrando que el compromiso y el trabajo en equipo son cruciales para lograr los grandes cambios que necesitamos.
En cuanto a la eficiencia energética –que consiste en reducir el consumo, al tiempo que se incrementa la productividad–, según datos más recientes, reportados en el Sistema de Información de los ODS, México logró disminuir su intensidad energética nacional a 476,017 kilojoules en 2019, un ajuste importante si se considera que en 2016 era de 513,930 kilojoules. Esto refleja que el esfuerzo por reducir el consumo de energía ha sido efectivo.
El decrecimiento de este indicador es un motivo para ver con optimismo hacia el futuro, pues demuestra que las acciones sustentables que tomamos para aportar a la solución, sí rinde frutos.