Avanza el Tec de Monterrey en su compromiso con los ODS
Escrito por verdes |
Un reporte publicado por el Tec de Monterrey, más de 250 mil personas se han […]
Un reporte publicado por el Tec de Monterrey, más de 250 mil personas se han beneficiado por 820 proyectos creados por la universidad.
Directivos del Tecnológico de Monterrey presentaron el reporte de sus Iniciativas de Desarrollo Sostenible de 2020-2021. Se destaca el hecho de que más de 250 mil personas se han visto beneficiadas de los 820 proyectos impulsados por la universidad.
En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en el cual se señalan 17 objetivos sobre los cuales se debe trabajar para buscar un mundo más equitativo, fortalecer la paz y la justicia, así como mejorar el medio ambiente.
Bajo esa dirección el Tec de Monterrey y sus dos afiliados, TecSalud y Universidad TecMilenio trabajaron su programa 2021. El sector que más apoyado fue el social, con 34 por ciento de las iniciativas, seguidos por servicio social 15 por ciento, emprendimiento social 13 por ciento y grupos estudiantiles 12 por ciento respectivamente.
De los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el que más impulso tuvo fue, educación de calidad, 218 iniciativas, seguida por salud y bienestar con 119. De esos dos puntos, 300 iniciativas están involucradas en atenuar el impacto de la pandemia de Covid-19 y 250 tienen como fin cuidar el medio ambiente y combatir el cambio climático.
Dentro del Ranking de Impacto 2022 de Times Higher Education, medio especializado en educación, el Tecnológico de Monterrey se posicionó como la segunda mejor encaminada con los ODS en México, por detrás de la UNAM. Sin embargo, si se habla en específico del objetivo 13, Acción por el Clima, el Tec finalizó en primer lugar a nivel nacional y en Latinoamérica.
Uno de los ODS que menos iniciativas recibió fue el 7, Energía asequible y no contaminante, pero a pesar de ello hubo logros importantes. Los hospitales de TecSalud, el Zambrano Hellion y el San José, utilizan únicamente energía renovable desde febrero.
Además, la Ruta Azul, nombre de su plan de sostenibilidad, ha dado como resultado la reducción del 28 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar al 63 por ciento la cantidad de energía renovable usada en TecMilenio y TecSalud.
Relacionado con su ODS más apoyado, Educación de calidad, se puede notar que su rendimiento fue destacado. Entre 2020 y 2021, tuvieron 1,055,950 usuarios recurrentes consultando su material educativo sobre emprendimiento, innovación y Covid-19. De igual forma, se brindó capacitaciones a 198,972 personas. Finalmente, el Tecnológico de Monterrey hizo un llamado al resto de universidades de México para seguir sumando esfuerzos para luchar contra el calentamiento global y la desigualdad.