Ajuste de estrategias bancarias cero emisiones complica inversión

verdes

Escrito por verdes |

Para alcanzar cero emisiones para 2050, los bancos importantes de Europa y Estados Unidos están […]

Los bancos de Europa y Estados Unidos ajustan sus estrategias cero emisiones hacia 2050.

Para alcanzar cero emisiones para 2050, los bancos importantes de Europa y Estados Unidos están ajustando sus estrategias. Hasta ahora se han comprometido a identificar la cartera con altas emisiones de carbono y fijar objetivos de reducción para los sectores más contaminantes al 2030.

Sin embargo, los cambiantes escenarios climáticos hacen necesario un ajuste. El problema es que nuevos pronósticos anticipan un aumento inesperado en el uso de carbón y petróleo en los próximos años, informó Social Investor. Esto hace más complejo el financiamiento que otorgan los bancos a proyectos de cero emisiones.

Esta situación está dificultando el panorama para los inversionistas. Y es que otras previsiones indican que hacia el 2050 habrá una tasa de implementación de nuevas tecnologías de reducción de emisiones. También se esperan nuevas políticas y regulaciones al respeto, así como cambios en los hábitos de consumo de las personas.

Al día de hoy el compromiso de los bancos ha sido eliminar las emisiones netas financiadas a 2050. Fijar reducciones al 2030 para otorgar préstamos a los sectores más contaminantes. Además, de ir agregando objetivos sectoriales cada vez mayores.

Actualización de objetivos

Pero ahora es necesario hacer ajustes a este esquema. El artículo de Social Investor menciona que un ejemplo del ajuste de escenarios es HSBC. Este banco anunció que se alineará al escenario Net Zero de la Agencia Internacional de Energía (AIE) para establecer objetivos provisionales.

Esto significa que el financiamiento para empresas de cemento, bienes raíces, petróleo y gas, entre otros, se actualizará periódicamente. El objetivo es reflejar los cambios científicos y económicos para lograr cero emisiones netas para 2050.

El escenario de la AIE se publicó en 2021 y se actualizó en 2022 debido la crisis energética global provocada por la guerra en Ucrania. Para los ambientalistas, este es el camino correcto, sin embargo, los bancos deberán ser transparentes al hacer sus ajustes.

Por otro lado, Anna Moss, analista senior de Sostenibilidad de Abrdn, estas actualizaciones traen más incertidumbre a la inversión. Y advierte que la reducción de emisiones no puede ser igual para todos los sectores. Incluso, la tecnología para descarbonizar la industria aún no está probada a escala. De manera que será un camino complejo para las inversiones en proyectos de emisiones netas cero.