Chile busca la competitividad del hidrógeno verde

verdes

Escrito por verdes |

En la región de Antofagasta, Chile, esperan construir el Proyecto Génesis, de la empresa Antuko, […]

hidrógeno verde

En la región de Antofagasta, Chile, esperan construir el Proyecto Génesis, de la empresa Antuko, una iniciativa para la edificación de una planta de producción, almacenamiento y comercialización de hidrógeno verde.

La iniciativa fue presentada por Olivier Potart, como consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental, y se considera tendrá una inversión de 70 millones de dólares y se ubicaría en el Barrio Industrial La Negra en Antofagasta.

Potart dijo que “se espera que el proyecto tenga una vida útil de 25 años, pudiéndose extender mediante la renovación tecnológica de su equipamiento.” 

De acuerdo con la Asociación Chilena de Hidrógeno, parece que hay un gran interés por el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Chile, sin embargo, aún hay dudas sobre la posibilidad que esta industria crezca en el país. Una de las preocupaciones para el despegue es el costo de la producción del también llamado hidrógeno renovable.

Lo anterior es debido a que los proyectos conectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), donde se alimentan las plantas de hidrógeno con electricidad generada por fuentes renovables, pagarían por los costos de la electricidad renovable y los costos sistemáticos.

Esto fue demostrado un estudio de la consultora Inodú para la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), donde se detecta que las iniciativas que necesiten hacer retiros de electricidad para suplir su demanda tendrán que pagar cargos adicionales.

Rumbo a 2031

El estudio que se proyecta hasta el 2031, que es cuando se espera esté ya una buena cantidad de plantas en operación, señala que los proyectos que necesiten realizar retiros para suplir su demanda, tendrán que pagar transmisión nacional, transmisión zonal, servicios complementarios, impuesto verde y otros cargos por mínimos técnicos y  sobrecostos, entre los factores considerados. 

Es importante señalar que los cargos sistemáticos de producción de hidrógeno (considerando proyectos en diferentes ubicaciones, fuentes energéticas y capacidad), pueden superar los costos nivelados de electricidad proyectados en la estrategia nacional, donde se estiman valores aproximados de 1.5 dólares por KgH2 para el 2030.

Dichos costos en algunas condiciones específicas de localización y según las características de conexión, podrían alcanzar hasta los 30 dólares por MWh. La Asociación Chilena de Hidrógeno, asegura que los proyectos conectados estarían expuestos a estos costos a  los sistemáticos más los de la electricidad renovable, lo cual afectaría la competitividad del hidrógeno en Chile.

Por lo anterior, los miembros de la asociación, buscan impulsar estrategias para reducir estos costos, por medio de acción dirigidos a aspectos operacionales y normativos para trabajar en conjunto con el poder público y el poder legislativo.