China impulsa megaproyecto de almacenamiento de energía
Escrito por verdes |
Se ha comenzado con la primera fase del megaproyecto de almacenamiento eléctrico en la ciudad […]
Se ha comenzado con la primera fase del megaproyecto de almacenamiento eléctrico en la ciudad de Dalian, provincia de Liaoning, en el noreste de China. Han construido la instalación con tecnología de almacenamiento de energía de batería de flujo de vanadio, la cual es segura, confiable, duradera, reciclable y ecológica, desarrollada por el Instituto de Física Química de Dalian (DICP por sus siglas en inglés) de la Academia de Ciencias de China;
Según el DICP, la Central Eléctrica de Almacenamiento de Energía Concurrente de Dalian, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 400 MWh, y está diseñada para aumentar la utilización de energía limpia y garantizar la estabilidad de la red.
Li Xianfeng, subdirector del DICP, asegura que la obra funciona como un banco de energía, y que fuera de las horas de alto consumo de electricidad, las baterías se recargarán con fuentes de energía renovables ya que en ese lapso la energía química en las baterías puede transformarse en electricidad para su uso.
Señaló que, debido a la generación volátil e intermitente de energía limpia, incluidas las energías eólicas y solar, este proyecto puede aumentar la utilización de energía limpia y garantizar la estabilidad de la red.
Actualmente, la capacidad actual de la central eléctrica puede satisfacer la demanda diaria de electricidad para cerca de 200,000 residentes. Dicha capacidad se duplicará a 800 MWh una vez que se complete el proyecto.
De acuerdo con la empresa Iberdrola, el almacenamiento eficiente de energía es fundamental para la transición energética, porque permite flexibilizar la producción de la energía renovable y garantizar su integración al sistema.
Almacenar las energías renovables como la eólica y solar para satisfacer la demanda de energía eléctrica resulta de gran importancia para respaldar estas tecnologías, así se asegura que los sistemas de red estén equilibrados y contribuyan a aprovechar al máximo cada megavatio.
En la página de Iberdrola, se explica que la energía eléctrica no puede almacenarse como tal, por lo que es necesario transformarla en energía mecánica o química. Los sistemas de almacenamiento adquieren valor en cualquier eslabón de la cadena de suministro.
De acuerdo con la capacidad, los sistemas de almacenamiento de energía se dividen en: almacenamiento a gran escala, empleado en los lugares donde se requieren escalas de GW; almacenamiento en redes y en activos de generación, que trabaja con escalas de MW, y finalmente, almacenamiento a nivel de usuario final, empleado en hogares y utiliza kW.
Actualmente las tecnologías para almacenar energía son: bombeo hidroeléctrico, aire comprimido, almacenamiento térmico, supercondensador, volantes de inercia, baterías, pilas de combustible de hidrógeno y baterías de litio.