Científicos mejoran predicciones sobre aumento de CO2 y calentamiento global
Escrito por verdes |
Un nuevo análisis climático de la Universidad de Washington logró refinar las predicciones sobre el […]
Un nuevo análisis climático de la Universidad de Washington logró refinar las predicciones sobre el aumento de CO2 y el calentamiento global. El resultado más relevante es que el peor escenario posible se ajustó de 5ºC a 4ºC. Esto significa una reducción en la proyección del calentamiento más extremo.
Los investigadores analizaron el periodo de la Edad de Hielo mediante registros climáticos prehistóricos como sedimentos oceánicos, núcleos de hielo y polen conservado. Con estos datos y modelos informáticos simularon las condiciones del Último Máximo Glacial.
Al observar qué tanto más fría era la Tierra, cuando había niveles más bajos de gases de efecto invernadero (GEI), fue posible estimar qué tanto más cálido será el planeta si esos niveles aumentan.
Vince Cooper, autor principal de la investigación, destacó que ahora se puede estimar con mayor precisión el impacto del aumento actual de CO2. De acuerdo con una nota periodística de la agencia Sputnik, esto llevó a una revisión de las proyecciones futuras.
Gracias a estos hallazgos se mantiene la hipótesis más optimista de un aumento de temperatura de aproximadamente 2ºC si se duplican los niveles de CO2. Y tampoco cambia la estimación más probable de que ese aumento del doble de CO2 lleve a un calentamiento global de 3ºC.
Sin embargo, sobre el peor escenario posible, la investigación publicada en la revista Science Advances, si hay un cambio. Al mejorar las predicciones, el peor escenario posible de un aumento de 5ºC con el doble de CO2 en la atmósfera, se redujo a 4ºC.
La investigación mostró que los registros paleoclimáticos, donde hubo periodos más cálidos o más fríos, fueron causados por forzamientos climáticos debidos a las capas de hielo y a los GEI. Saber cuáles fueron los cambios de temperatura en el pasado y las causas de los mismos, permitirá saber qué esperar en el futuro, concluye Cooper.