Colaboración colectiva base del desarrollo sustentable
Escrito por verdes |
Por: Arturo Guzmán Chimeo, gerente de Sustentabilidad Ambiental de Grupo Herdez La sustentabilidad es una […]
Por: Arturo Guzmán Chimeo, gerente de Sustentabilidad Ambiental de Grupo Herdez
La sustentabilidad es una estrategia cada vez más adoptada por las empresas de México y el mundo. Se involucran en temas como el uso eficiente de los recursos, la protección y preservación del medio ambiente, el cambio climático y la biodiversidad, entre otros.
Sin embargo, la ejecución de iniciativas podría no implementarse ni potencializarse sin la participación colaborativa de las empresas e instituciones, quienes, a través de la conformación de organizaciones industriales y no gubernamentales, no sólo comparten inquietudes, necesidades y problemáticas, también y de manera principal, importantes soluciones.
Ser parte de proyectos y organizaciones como Iniciativa GEMI, CANAINCA, CANAFEM, CONCAMIN y demás, representa una oportunidad para compartir experiencias, casos de éxito y logros, que pueden detonar proyectos potenciales de apoyo en el ámbito social, ambiental, laboral, legal, educativo e incluso de comunicación.
Este tipo de iniciativas contribuyen al conocimiento técnico, legal y social de todos los participantes y dan origen a la ejecución de iniciativas de alto valor, incluyendo el desarrollo y planteamiento de propuestas específicas al marco normativo y legal del país.
A través de un ejercicio democrático de consideración y análisis en diversos grupos de trabajo conformados por las autoridades municipales, estatales y federales, estas propuestas pueden contribuir para solucionar los principales problemas que acogen a México.
Toda esta colaboración y sinergia nos enseña que compartimos con otras compañías no sólo problemáticas y retos similares, sino también iniciativas y metas que, independientemente del sector industrial en que nos encontremos, pueden ser aprovechadas y compartidas para el desarrollo de proyectos para el bienestar común.
Adicional a la participación local, existe también la réplica internacional de acción conjunta en temas específicos, tales como el consumo de agua, los residuos y el cambio climático. Grupo Herdez ha tenido una participación importante en el proyecto avalado por las Naciones Unidas “Water Action Hub”, una plataforma en línea que promueve la colaboración entre grupos de empresas y terceros interesados para abordar los desafíos locales del agua.
Grupo Herdez no sólo ha compartido información sobre proyectos desarrollados en materia hídrica, para optimizar este recurso en la operación y como materia prima para la elaboración sus productos, también, ha establecido sinergias con otras organizaciones que participan en dicha iniciativa.
Por otro lado, como socio fundador de ECOCE, Grupo Herdez ha formado parte importante de los planes de manejo para la recuperación y circularidad del PET y otros materiales, además de generar iniciativas propias, como “Recicla la Lata” que suma esfuerzos con clientes de 12 cadenas comerciales en 14 estados y 18 ciudades del país, para colocar máquinas recolectoras de hojalata. A través de esta campaña, Grupo Herdez recuperó más de 374 mil latas para transformarlas en sistemas de energías limpias para comunidades sin acceso a servicios de energía eléctrica en el sur de México.
Estos resultados surgen de la colectividad y la colaboración y pone en evidencia la importancia de sumar esfuerzos, recursos y voluntades para transformar la forma de hacer negocios. La iniciativa privada tiene la responsabilidad de trabajar en favor de las comunidades en las que operan, y solo a través de la amplificación, podrán contribuir a los cambios ambientales, sociales y económicos tan necesarios en el país. Ser buenos socios de negocio también incluye contribuir al bienestar de México.